martes, 17 de abril de 2012

Usos y mitos


Como en todos las informaciones que hay de Rumanía, se comenta que en Sapanta se haya el "cementerio Feliz, o alegre, porque en sus cruces de madera y a través de lo escrito por un vecino del pueblo se desmitificaba la personalidad del finado y quitaba seriedad al dolor de su recuerdo.
A mi juicio mas que feliz es "naif", ya que sus artesanías en madera y su colorido ,dejan esa impresión porque a pesar de lo jocoso de los comentarios, no deja de ser un enterramiento.

Pero a los rumanos les gusta enseñar sus cementerios aunque como el de Sighisoara, que está dedicado a los soldados alemanes que murieron en la 2ª guerra mundial, no tenga nada que ver ni en color ni en encanto, sino que sea todo lo contrario del anteriormente dicho.
También se suele ir a ver el de Bellu por sus panteones que rivalizan unos con otros, siendo símbolo de gremios o capacidad económica, pero a mi sigue sin gustarme esta visitas, y no digamos la impresión que me produjo ver los pequeños cementerios que yo llamé "caseros" por lo cerca que se encuentran de las viviendas y se ven a lo largo de las carreteras que hemos atravesado.

LA HORA DE LOS ESPÍRITUS
El sosiego jadea.¿ El austro le desfallece?
Ven, clavel, coroname.Ven la vida florece.
¿Quien es el espejo?¿Que cambia?¡Si el ardid perdieres!
¿Quien oye, cuna suave, quien mira,cuan blanco tú eres?
Lo oscuro camina. ¿Acaso es la noche un alarido?
¡Pelea!¡Se desgarra de cadenas y libre ha sido!
Cuatro largos puñales va persiguiendo una estrella.
Siguen los remolinos. Maravillas desveladas destellan.
Entonces crece. estallando en la casa encendida.
Y abanica cantando nuestra almas enseguida (Paul Celan)

Y ahora a desmitificar el mito de la Transilvania, que nuestra guía repitió constantemente, pero a cuenta de esto mueven turismo y sacan partido a un espacio y un castillo que de otra manera no tendría mucho interés, y se trata de Drácula y su parafernalia.
La mitología de Drácula se forjó porque se decía que las almas atormentadas podían regresar de entre los muertos y sobrevivir si chupaban la sangre de los vivos. Pero en 1897 Bram Stoker publicó una novela que utilizo lugares y personajes reales dentro de una historia de ficción .
El Drácula histórico, fué Vlad III (el empalador) y era hijo de Dracul o el Dragón titulo que se le había dado a su padre, Segismundo de Luxemburgo.
El castillo de la novela es inexistente pero han buscado uno que reune muchos elementos con el descrito y a ese es donde te llevan si quieres entender la novela o películas que después se han filmado, las cuales van derivando a gusto de los consumidores perdiendo todo el mito su interés.

La zona de Transilvania , ha mantenido muchos mitos, ya sea con los símbolos paganos del sol o la luna, de los del zodiaco, o de las historias de pastores con "la muchacha del Bosque" o "El hombre de la Noche", la primera castigaba a los hombres que se apartaban de su deber, y el segundo a las mujeres.
Pero es Drácula la imagen por excelencia, aunque esta sea hortera e inexacta, ya que se dice que en realidad la historia reflejaba la zona de la Rumanía Moldava.

Y después de esto la realidad de Bistrita, que es uno de los centros urbanos medievales de Transilvania.
La iglesia evangélica está en la plaza central tiene una torre gótica, y aunque construida por los franciscanos minoristas tiene una mezcla de estilos románico, gótico,y renacentista.
Alrededor de esta hay una hilera de casas,con soportales los cuales a finales del siglo XIV eran talleres de para los gremios.
También fuimos a ver la torre de la fortaleza Turnul Dogarilor que es la única que queda de 18 construidas como ya dije anteriormente para protegerse de los invasores.


Y ya continuaremos en la zona de Mures con Targu Mures como lugar principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario