domingo, 15 de abril de 2012

En medio


Si doblas el mapa de Rumanía, verás que ahora nos encontramos arriba y en medio, de dicho país, así que como no vamos a atravesar la frontera no nos queda otra que empezar a bajar por Transilvania, dejando vista la zona de Moldavia y Bucovina, peroa ntes nos quedan por ver, otros monasterios,el de Sucevita, y de Moldovita.

Voy a recapitular conceptos e información porque llega un momento cuando ves tanto,tan parecido y con tanto mensaje, y leyenda que te empachas y no digieres.

No voy a plasmar la prehistoria, pero si algo de la historia que además repiten constantemente para que les entendamos.

Los Tracios se encuentran entre los antepasados rumanos, pero sus descendientes ocuparon en tribus lo que ahora es Transilvania, Moldavia, y Valaquia, siendo llamados por los romanos Dacios. Estos fueron capaces de crear un imperio muy extenso siendo ambicionado por los romanos porque en sus minas había oro, consiguieron ocupar gran parte del territorio y además de extraer el oro, construyeron villas o ciudades, también cultivaron las viñas y comercializaron con sal.
Mas tarde las tribus asiáticas y caucásicas, utilizaron el territorio, y aún después fueron dominados durante siglos por húngaros, turcos y la dinastía de los Habsburgo, lo que significa que libres han sido por poco tiempo.

MOLDAVIA. Ya os he dicho que está al noroeste entre los montes Cárpatos,fue conquistada por Hungría pero se hizo rumana cuando un noble llamado Bodgan fundó su principado en el S.XIV, en este tiempo se hizo predominantemente ortodoxa,por eso tienen tal cantidad de Monasterios.
Aunque tuvo una nutrida presencia de judíos, pero muchos en el S.XVy y XVII fueron expulsados a España.
Petru Rares consiguió una treintena de victorias frente a los turcos y por eso en algunas pinturas de las Iglesias moldavas se recuerda su figura.
Fué Soliman el Magnifico quien convirtió Moldavia en señorial, pero en el S.XVIII,los Hansburgo anexionaron Bucovina abriendo así a los austriacos un corredor hacia Transilvania.

En TRANSILVANIA, los magiares (húngaros) iniciaron la colonización, mas tarde llegando europeos de otras regiones sobre todo los sajones, fundando ciudades prósperas, pero eran continuamente arrasados por los mongoles, o por las incursiones turcas y tártaras, por eso aún conservan torreones o murallas que se crearon para defenderse de las ocupaciones.
Mas tarde llegaron los reyes húngaros que al ser católicos dieron ocasión a la creación de iglesias católicas, siendo los ortodoxos discriminados, y con el Gran Cisma consideraron anatema a la religión ortodoxa, y se ordenó incendiar las iglesias de este credo así como matar a sus sacerdotes.

A finales del S.XIX la mayoría rumana reclamó su nacionalismo pero el recién constituido Imperio Austro húngaro se mantuvo firme conservando Transilvania hasta el S.XX.

Por lo ya expuesto vemos que en el pasado este país tanto a través de los principes VLAD TEPES, CONSTANTINO BRÂNCOVEANU, VASILE LUPU, y otros estuvieron luchando por su independencia incluso pidiendo ayuda o buscando relaciones con otros estados, pero fué en 1992 cuando Rumanía con otros 11 países se adhirio a la Cooperacion Económica del Mar Negro, con lo que intentaban superar las guerras , la huida del rey Carol dejando a su hijo Miguel que en 1947 fué obligado a abdicar, y dejo el país en manos comunistas con 40 años de represión, y hasta 1989 la dictadura de Ceausescu, que con la insurrección de una ciudad de Moldavia, y el apoyo del pueblo,tras celebrar un juicio sumarisimo, se libraron del dictador,fusilandole junto a su mujer.
Esta es la historia terrible de un país y sus gentes. "Ce sã facem" "!Que se le va a hacer¡"

No puedo hablar de lo que no he visto pero, he supuesto porque hago paralelismo con mi tierra del norte, que deben de tener unas bellas cuevas y una gran riqueza en madera. Los Carpatos tienen una magnifica imagen desde la lejanía. y de esas imponentes montañas aparece el rio Mures que con sus afluentes riegan la región.

2 comentarios:

  1. Todo esto es muy interesante y lo debería conocer mas gente ¿Has empezado a pasearte por otros blogs y a dejar comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de como se hace,y por otra parte no creo que a nadie le interese mi opinion personal,cuando puede haber tanto mucho mejor escrito,porque yo ni cuido la literatura,por lo que no quiero dar mala imagen.
      Aunque a nivel personal me gusta compartir y debatir experiencias.
      Agradecida por tus ánimos, y fidelidad.

      Eliminar