martes, 10 de abril de 2012

Pasado y Presente


Antes de salir de Bucarest para continuar el viaje y adentrarnos en la parte del país quizá mas verde pero a medida que vas hacia el norte mas empobrecida,voy a recapitular, sobre museos, iglesias, calles y personas.

En esta ciudad viven 2 millones de personas, siendo fundada por Vlad el príncipe de Valaquia. Está situada en una ruta comercial que comunicaba el suroeste de Europa con el norte y oeste.

El Parlamento que en su megalomanía mandó construir Ceausescu, arrasando una quinta parte de la ciudad, y expulsando a sus moradores a apartamentos en las afueras, estaba al noroeste el enorme palacio de este príncipe, lo cual al verlo nos da una dimensión de lo que es la locura del poder y la desgracia de los súbditos.

Hay elegantes jardines y están muy orgullosos de la reproducción del Arco del Triunfo de París.

Tienen una bella Facultad de Medicina, y diversos museos, que no vimos por dentro, asimismo es magnifica la fachada de la Escuela Femenina Central.

Pero entre tanto clásico el edificio en el nº 20 de la calle Caimatei ,está diseñado por Marcel Iancu miembro del movimiento dudaste que promovió la arquitectura modernista entre guerras, siendo Tristan Tzara, otro destacado dadaista en arte.

Están muy orgullosos de su pasado, y ciertamente a pesar de las guerras, dictadura y terremotos,aun conservan mucha belleza, pero necesitan mucho esfuerzo y dinero para reconstruir todo lo abandonado. La reflexión sobre la inutilidad de las guerras es continua,aunque las gentes del país están decididas a olvidar y avanzar paso a paso.

Aunque como en todos los países que han vivido algo semejante también hay parte de la población que cree que el tiempo pasado fue mejor, y no quieren esforzarse para conseguir algo que no han tenido ocasión de desear.

Pero la gente joven quiere dejar todo atrás, y por eso estudian o emigran, ellos están orgullosos de Su presente. Hay una película muy dura llamada "4 meses,3 semanas y 2 días" que explica el porqué de esas actitudes.

Y ya mas información a traves de la literatura,el teatro y la historia nos la proporcionan
Mircea Eliade, Marin Preda, Emile Michel Ciore, Herta Müller, o Eugene Ionescu.

El Museo Nacional de Arte Rumano tiene piezas originales de Constantin Brancusi.

Y dejando aparte estatuas, la sala de conciertos y la Biblioteca, vamos a dedicar algún comentario a las Iglesias.

La religión es muy importante para ell@s, piensan que sus antepasados los Dacios fueron instruidos por San Andrés, y aunque se produjo una división entre la Iglesia católica y la Ortodoxa, conviven y en ambas hay asistencia notable de fieles.
La Iglesia Ortodoxa, estuvo influenciada por los eslavos,habiendo en la actualidad casi 400 monasterios, y en Bucarest una muestra interesante de ambas religiones. Los monasterios ortodoxos suelen tener unas bellas pinturas bizantinas, iconos en distintos materiales, y pilares tallados.
En la Iglesia mas antigua de Bucarest llamada de la Vieja Corte se coronaron varios príncipes medievales, fue destruida varias veces pero restaurada en el s.XX

Y para teminar una pequeña mención a los médicos que son honrados en las calles de Cotroceni, un jardín botánico, que se encuentra en el palacio presidencial.
El mas conocido es Louis Pasteur, o Gheorghe Marinescu, pero Frederic Joliot, cuñado de Marie Curie, fué químico y junto a esta ganaron el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial. A su vez impidieron a los nazis a desarrollar la bomba atómica.

Se me ocurre pensar "al país le hacen grande sus gentes y empequeñece sus dirigentes"

2 comentarios:

  1. Parece que te has incorporado con ganas y nos cuentaa cosas muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pues todavía queda bastante viaje,espero sigas animandome.

    ResponderEliminar