viernes, 13 de abril de 2012

Alimentos


Y... allí estaba en medio de un gran espacio, absolutamente insólito, enorme,en esos momentos (supongo que no siempre), vacío; nos esperaba el americano Hard Rock con toda su parafernalia y marketing calco mas o menos en todos los lugares que se ubica. Incluida la tienda de regalos, que dudo compren (por el precio) los ruman@s.
He supuesto que lo han puesto pensando en el turismo, que se supone irá creciendo, y aprovechando la buena ocasión para comprar suelo, porque no es fácil ver que sea amortizable en estos momentos.

Y si bien quizá tengan comida "americana" nosotr@s tomamos "típica comida rumana", frase repetida en cualquier lugar en el que comimos, y traducido (como ya avancé en las primeras lineas del blog) es...cerdo, mas, polenta, mas alguna hierba picante, mas postres caseros de bizcocho con nata.. y si le añades cerveza del país el menú está completo, aunque también pueden darte una sopa con unas bolitas de pasta o carne picada (de cerdo).

Seguramente habrá otras opciones pero yo no las conocí porque por agencia todo está pactado, y por lo tanto si quieres alguna variación por problemas de salud, con suerte te lo cambian por pollo, y una manzana . Ya digo todo muy del país, del consumo propio porque creo que no pueden permitirse el lujo de importar o estos productos son caros.

Nada que objetar porque hasta hace poco la matanza del cerdo, los productos de la huerta, y los huevos de las gallinas eran también y durante todo el año, el alimento de la mayoría de nuestros pueblos, y además de ser envidiados por los que no lo tenían podían sacar algún beneficio de ese mercado. Y si es bueno optar a otro tipo de alimentos, algo debemos reflexionar cuando hay quiere volver al cultivo ecológico y a las carnes sin tratar o engordes con hormonas, que están produciendo nuevas enfermedades sin aún tener claro su diagnóstico.

Pero a título personal no puedo tomar ni cerdo o derivados, ni lactosa o derivados así que no lo tuve fácil, y se me revolvió un poco la hernia de hiato.

Y para que veáis que tomo nota la "sarmale" son albóndigas de cerdo envueltas en col. La "ciorbã" es sopa de verduras con nata ácida . La mãmãliga, es polenta hecha de maíz hervida y la "papenaçi" una rosquilla caliente con nata.
Ya dije que el cerdo aparece en múltiples versiones y la "militei" son salchichas de cerdo con hierbas y nata. Hay que tener cuidado porque a veces pican y te tienes que tomar un buen trago de cerveza o de vino, para aligerar el picor.

Tienen dos tipos de cerveza del país, y algunos vinos de los que están orgullosos, y a decir de los viajeros que los probaron y comparaban con los de España, salían buenos y baratos.
La vinicultura es una actividad cotidiana y aún como en casi todas las actividades de huerta se siguen haciendo a mano, no hay nada de tecnología.
Los romanos como en muchos otros países fueron los introductores de las viñas , siendo las parras muy apreciadas por sus cualidades decorativas, haciendo con ellas cerramientos, muebles, doseles cubrientes de patios, etc. No desperdician nada.

Y terminando ya con las cosas del comer, aún hay que hablar de los huevos...los que aquí conocemos como "de Pascua" pero que para ellos y utilizando los auténticos de gallinas de corral, han convertido en una tradición artesana, y los venden pintados a mano con motivos diversos, independientemente de la época, aunque en Pascua es tradición que cada casa tenga los suyos para regalar.

Y si tanta información no os ha empachado,la remato con lo que compran y comen de los puestos ambulantes.
Siendo lo mas demandado una especie de rosquillas grandes, saladas y fritas llamadas "covrugi", o unos rollitos de cordero servidos con pan y mostaza, y ya para rematar hay una gran demanda por los jóvenes de una especie de tubo, como de 30cm ,hecho con masa de hojaldre frita y envuelta en azúcar... a mi, al verlo ya me subió los niveles del ídem.

POFTÃ BUNÃ----Buen provecho

2 comentarios:

  1. Todo lo que cuentas es muy interesante, sería conveniente que visitases otros blogs, te dieras a conocer, para que te leyera mas gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy amable,pero realmente no se como hacer lo que dices, aunque si tu sabes y quieres informar a alguien pues puedes hacerlo.

    ResponderEliminar