sábado, 14 de abril de 2012

Moldavia Rumana


No me gusta poner fotos tipo postal que se pueden encontrar en cualquier propaganda, pero esta es para marcar, la época,en la que la hice,el cielo y el lugar; que es el centro de la Moldavia Rumana y se llama Piatra Neamt.

Nos adentramos en las estribaciones de los Cárpatos teniendo en dirección a Bicaz un embalse llamado Lacul Izvorul Muntelei, estando hacia el norte en medio de la zona, el Parque Natural de Vânãtori Neamt, y ya llegando a las fronteras con Ucrania, y la República de Moldavia, la región de los Monasterios por excelencia.

El rio que atraviesa esta zona es el Moldava, que debe su nombre al perro del descubridor del mismo y que a su vez se llamaba Molda muriendo cuando Dragos estando de caza descubrió el lugar y su perro fué atacado por un toro, matándole.

Los transilvanos de la otra zona consideran a esta algo atrasada, y es cierto pero estos rumanos están orgullosos de sus valores antiguos, y es llamativo como aún viven en casas de paja y manteniendo su subsistencia con medios muy precarios.

PIATRA NEAMT. Es una ciudad tranquila donde se asentaron los Dacios, la llamaron Piatra que quiere decir piedra, aunque los colonos alemanes que llegaron en la edad Media, la llamaron Petrodava, o sea "roca alemana".
Se recorre sin dificultad y tiene una iglesia de estilo moldavo, una torre, y un arco medieval siendo estos restos del siglo xv cuando estaba allí asentada la corte de Esteban III de Moldavia.
Los museos de arte, etnografía, historia y arqueología son otras ofertas para ver.

Pero lo que realmente es llamativo en esta región son los monasterios que aún se conservan,
mantenidos y cuidados por los sacerdotes o monjas ortodoxos, y que ahora con algunas ayudas y el trabajo de las escuelas taller de Bellas Artes están comenzando a restaurar.

La zona de Bucovina es la que mejor conservados los tiene siendo la visita de los frescos tanto del interior como del exterior,asi como para ver su arquitectura un motivo que merece la pena a pesar de las malas carreteras y el frío que soportamos.
Estas iglesias son testimonio de los creyentes ortodoxos y un traslado a la época donde los monjes , los soberanos y boyardos del lugar daban los mensajes al pueblo que no sabia leer pero si ver, a través de pasajes de la Biblia cual era lo bueno y malo para ellos, y así tenerlos amedrentados.

El tema pasajes de la Biblia se repite y la forma en viñetas lo mismo, (ya desde esta época estaba inventado el comic) y lo que varía de unos monasterios a otros es el color mas usado de fondo siendo uno el azul, llamado "azul Voronet" considerado por los especialistas como único en el mundo similar al rojo de Rubens o al verde de Veronese.
Otro es el verde del monasterio de Sucevita siendo este fondo el mejor conservado de las iglesias moldavas.
Y otro es el amarillo. En todos aparecen escenas donde queda plasmado quien fue el señor que donó el dinero para su decoración, y hay una historia terrible que dice que en uno de estos señores empujó al pintor( que a su juicio era el mejor) desde lo alto de la pared para que se matara y no pudiera pintar ninguna otra iglesia y así fuese la suya la mejor de todas, quedando parte de esa pared en blanco.

No me extiendo en detalles sobre la arquitectura, porque me supongo que habrá información adecuada por otros medios, ni tampoco de todo el legado que tienen en iconos, bordados, miniaturas , tallas de madera etc, pero desde luego que es impactante, de ahí que sean Patrimonio de la Humanidad.

Hay por parte de los rumanos un gran interés en visitar estos lugares, lo que demuestra su religiosidad y fe.

Bucovina surgió con la adquisición de los Habsburgo tras la guerra entre Rusia y Turquía que se libró en el S.XVIII, siendo mas tarde en la segunda guerra mundial dividida, y la mitad norte pasó a pertenecer a Ucrania.

Ya he comentado que estos territorios por su ubicación se han encontrado con guerras desde sus primeros asentamientos por lo que han tenido que enterrar muchos muertos. Hay cementerios de las religiones que tienen pero los ortodoxos están junto o dentro del espacio de los monasterios, y en cambio otros están a la vista cercanas a las viviendas a lo largo de las carreteras, lo que es un recuerdo constante a sus antepasados.

3 comentarios:

  1. Te prometo que si algún día viajo por alli imprimiré tus entradas para llevarmelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque has quitado tu foto?
      No olvides que son reflexones personales, escribo para fijar la memoria,pero si viajas llevate mejor una guía,aunque suelen magnificar. Cuando quieras comparamos impresiones.

      Eliminar