viernes, 13 de abril de 2012

Líquidos


En el cristal del corazón,raro verde sudor,
¿pierde mi boca el trago del último vino?
"Lo que tiembla dentro,lo alza liberador,
lo pesa y a la vez no lo sopesa de camino."

Fragmento del poema Cambio de Horas
Paul Celan


Pongo esta introducción para seguir comentando un poco sobre los líquidos que además del vino y la cerveza hemos tomado.

Los caldos de Murfatlar ya fueron mencionados por Ovidio quien observó que los habitantes de Dobrudja obtenían mayor graduación de sus vinos congelándolo.
Esto se empieza a hacer en España y es ya conocido el vino alemán con esas características.
La marca especializada en vinos blancos están obtenidos a partir de uvas como Riesling y Traminer.
La gente aún usa las prensas de madera para exprimir el mosto, y utilizan unas jarras de cerámica con forma de calabaza con dos bocas llamada "plosca"y sobre todo se usa en las bodas para que los novios beban al mismo tiempo.

Tienen también un licor similar a nuestro orujo o aguardiente llamado" tuica", o los "palinca" que son licores destilados hechos con ciruela o uva. Lo toman como bienvenida o al final a los postres.
Lo destilan en las viviendas por tres veces, en un alambique casero de cobre. antes debeber se dice " MULTUMESC, SÃNÃTATE" (¡GRACIAS, SALUD!)
NO recomiendo hacerlo como los ruman@s de un solo trago. Y tampoco tomar unos cuantos vasos ya que te dejan una alegría que ellos llaman "estado apalincado"

Hay otro, líquido que es el agua, ya sea de uso diario o termal ambos de muy buena calidad, estas aguas están repartidas por las montañas o las costas del mar Negro.
Dicen que ya las usaron en tiempos del Imperio romano cuando ocuparon la Dacia.

No he estado pero creo que la siguiente visita será a alguno de los balnearios que ofrecen alivio a los diversos problemas de salud, pues para casi todo, dicen tener remedio y a la vez sentirme como los nobles romanos o los Habsburgo que crearon unos centros termales que ornamentaron como si fuesen hoteles bellisimos, aunque algunos necesitan restauración.

A pesar de tener buen vino y cerveza lo que se toma normalmente es el agua mineral embotellada que es buena y económica.

Noapte bunã..........Buenas noches

3 comentarios:

  1. me están entrando ganass de ir a cconocer esa parte.
    Fuiste en un viaje organizado por una agencia o lo organizasteis vosotros?
    Ya te he contestado a tu pregunta espero te haya llegado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si relees,verás que fué por agencia,pero te animo a que si encuentras gente afín y sin miedo a desconocer el idioma,lo hagas a tu modo.Mejor con buen tiempo para no cargar la maleta de ropa pesada.
      ¿Cual era la pregunta,anterior?

      Eliminar
    2. La de como dar a conocer tu blog

      Eliminar