lunes, 16 de abril de 2012

Religiones


Así como hemos hecho un repaso a la historia, voy a hacerlo a la religión que ha formado parte de esta y ha dado lugar a que el turismo se sustente en gran parte para visitar los Monasterios e Iglesias que aún conservan, aunque no se puede obviar que el país también ofrece un turismo de naturaleza o deportes y ocio o música.

La mayoría de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa rumana, otra profesa la fe greco-católica que fue introducida en Transilvania a principios del S.XVIII y otras son el judaísmo, el islam, y el protestantismo. Los rumanos celebran la Pascua ortodoxa una semana mas tarde que las iglesia occidentales.

El monasterio de Voronet es uno de lo mas bellos erigido en el S.XV, y ya visto el "llamado la Capilla Sixtina de Oriente" los que se le asemejan pierden el valor de la sorpresa, que no interés pictórico o histórico ya que todos se erigieron a través de los fundadores del país siendo, este, en concreto, creado por el vaivoda Esteban el Grande.

El Monasterio de Humor fué fundado por el príncipe Petru Rares, y difiere algo arquitectónicamente , pero como todos tiene la distribución interior en "naos", "pronaos" y altar encontrándose en este último lugar los mejores iconos.

El Monasterio de Sucevita fue el último que se pintó en la zona de Moldavia, que entraba en un periodo de gobierno turco y se restringió este tipo de manifestaciones, pero sin embargo no hay en sus murales ningún tipo de propaganda como ya comenté anteriormente que sucedía con otros, donde los mensajes estaban "a la vista".

El de Arbore no es en si un Monasterio si no una Iglesia y tiene como rareza que el fundador tiene dos marcos votivos, pero aunque cada monasterio o iglesia, tiene su particularidad los frescos, los iconos etc, se repiten.

La palabra Monasterio, engloba también a los conventos,teniendo 400 fundaciones monásticas mantenidas por casi 4.000 monjes y 5.000 monjas.
Normalmente tienen intramuros edificios auxiliares que es donde viven estas personas, incluso algunos alquilan habitaciones, a visitantes.

Se puede asistir a sus ritos pero los ortodoxos se hacen siempre de pie, y las misas pueden durar horas por lo que se puede entrar y salir sin que eso llame la atención.
Pero la Iglesia católica mantiene sus ritos con seriedad, lo que ante el frío de los lugares algunas han recurrido a poner acolchados los asientos y calefacción hacia los pies.
Un detalle: Se paga para entrar a verlos y para poder hacer fotos.

Y comentarios de todo tipo podemos hacer de los cientos de iconos que hemos visto, en todas sus modalidades, bordados, pintados, con mosaicos, en madera, en plata, en oro, sobre cristal, etc, llega a ser cansado, y a mi juicio no siempre son dignos de llamar "arte", pero tienen a gala que esto lo haya hecho el pueblo, incluso nos llevaron a ver un museo de iconos de cristal , y nos enseñaron (vía traductora) como habían sido hechos.
Realmente no nos descubrían nada, y ese tipo de artesanía ya hace muchos años le he enseñado yo, y se ha enseñado en los colegios, creo que con resultados mas artísticos, aunque quizá también con mas medios y conocimientos.

La historia comenzó en la Antiguedad ya que los bizantinos solían pintar imágenes sobre cristal, y esa habilidad la copiaron los rumanos, y se hizo muy popular porque eran mas baratos que los de madera ,y para ellos tener un icono en casa era ser bendecido, o tenía propiedades milagrosas, por lo que estos también se trasladaban de un lugar a otro para intercambiar favores.
Ahora el mercado se ha diversificado y ya no solo se pintan iconos religiosos, sino con todo tipo de imágenes, pero pienso que en España hay en estos momentos talleres de manualidades donde se hacen magnificas imitaciones, mas usadas como adorno que como uso religioso.

Y como estamos con la palabra artistas," de aquellos a estos",vamos a recordar al pintor rumano Nicolae Grigorescu, que pintó junto a Corot y Millet, dejando algún retrato de su época,en la serie "Carros de bueyes".
Dan Perjovschi imita a los monasterios con ilustraciones o grafitis, utilizando en dibujo como mensaje,a la vez que publica en una revista.

Buna Diminuta

1 comentario:

  1. Una entrada muy documentada e interesantes.

    Los comentarios no son el lugar apropiado para intercambiar informaciones personales. Si pones tu correo en tu perfil te escribiré a él o lo que puede hacer, si te apetece, es entrar en mi blog y buscar el mio en el perfil y así te puedo explicar lo de comentar en los otros blogs y demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar