lunes, 31 de mayo de 2010

Poesías

En Santander, ayer ha querido dedicar el día a la poesía, asi como suena, no a los poetas, pero a fecha de hoy creo que ha fracasado a pesar de que la noticia salió en la tele que supongo era la pretensión política de turno.
Y es que por mi parte despues de dejar de creer en el Ratoncito Pérez, fuí aprendiendo en principio a no creer en nada porque sí , y sí a observar, razonar y deducir, con lo cual fueron cayendo otros mitos y tabúes que siguieron a los Reyes Magos y demás parafernalia religiosa del catolicismo, creandome esta manía algunos disgustos, pero me dejó esta aptitud ante la historía y los hechos y asi he llegado a la madurez.
El tema viene a cuento de la idea de como quieren que la ciudad sea "cultural 2016", pues nos tienen que dar "cultura" y han decidido poner algunas de estas en las marquesinas del bus, que como todo el mundo sabe, nada mas que lo cogen viejos y madres que llevan carrito, por que el resto se mueve en coche o bicicleta, con lo ya veremos quién lee.
Yo pregunto ¿Quien ha escogido las poesías? ¿Con qué criterio?, además es que esto de las marquesinas ya no sabes si mirarlas ;porque lo mismo sirven para poner publicidad, listado de comercios que rifan viajes o estas cosas tan cultas, que las lees mirando con el rabillo del ojo a ver si llega el bus que esperas, pero la idea es buena, para el que alquila la marquesina y hace los afiches.
La misma idea pero en version personalizada ha sido que un grupo de jóvenes llamaban a los telefonillos de las casa para que al recibir contestación en vez de decir que querian te soltaban una estrofa poética, (toma yá) y yo pregunto ¿cuantos han contestado? porque con el dia de verano que hizo ayer dando lugar a que la gente saliese a las playas o de excursión, solamente debieron quedar en sus casas media docena de personas muy mayores, que en caso de contestar ya me dirás tú lo que le podrían interesar las susodichas...y lo que es peor quizá a alguien le vino bien saber en que pisos no contestaba nadie...
Últimamente, me llaman la atención estas ideas maravillosas que salen de no menos maravillosos cerebros,y se añaden a las otras maravillosas que estan teniendo los comerciantes de la ciudad para atraer público a que hagan compras en el centro.
Una de ellas (copiada de un coreo de internet) consistia en hacer un desfile de Body Paint(así en inglés) y ya me direis si eso va a servir para que la gente quiera comprar. Eso sí a algún vejete se le subió el animo al ver algunas "lolitas" tan monas, y a algunas abuelas que paseaban a sus niet@s les vino muy bien un rato de distracción y sobre todo que durante un momento sus niet@s sirvieron de modelos para que les pintasen la cara como si fuese un dia de fiesta escolar.
Porque esas eran las personas que estaban por la calle sin prisas y por supuesto sin motivos para entrar a comprar a partir de las 19 horas que es cuando estaba el evento organizado.
Y es que los comerciantes quieren que la gente compre en los mismos horarios que la gente trabaja, es decir ellos abren de 10 a 13h30' y de 17 a 19h30, y los sábados SOLO de mañana.
Y ya calculando a ver quien puede comprar a esas horas, pues jubilados, y bebés que no me parece que por distintos motivos sean los ideales.
Otra idea (que ya es mala suerte, )fué poner en marcha un desfile de trajes hechos con papel de envolver, y ya no es que se hiciese el desfile cuando las tiendas estaban cerradas (algunas modelos eran las dependientas) es que llovió...Vamos que no se dá ni una.
Asi que no echen la culpa a los chinos o grandes superficies, La Culpa es de los Horarios,porque el sábado por la tarde en el centro las tiendas de franquicia que estaban abiertas estaban vendiendo, doy fé. Otra cosa es el tema venta, ganancia....
Volviendo al tema Cultural y encajando con este del laboral pues, pasa algo parecido.
El ayuntamiento, propone cosas pero suelen ser de distinta índole y a las mismas horas con lo que aunque quieras participar o asistir a distintas ofertas como no te puedes dividir, pues siempre te pierdes algo, y además como somos tan pocos siempre queda la oferta de los mas desleída. Eso sin contar con que la gente de entre 25 y 55 años prefiere los deportes, o estar controlando a sus hijos, y más ahora en tiempos de exámenes, lo que dá lugar a que en cualquier acto solo se vean cabezas blancas(canas de edad) y las que son oscuras es debido al tinte,pero ellos piensan que con dar la oportunidad ya se consigue el objetivo...
Eso sin contar que aunque te guste el arte, muchos galeristas No abren el sábado por la tarde que como todo el mundo sabe es "un día malísimo " para que te pueda apetecer ver exposiciones, y es que así es como pensamos ser Ciudad cultural...Posiblemente nadie haya reparado en que ahora se pueden hacer muchas cosas en casa y fuera, y sobre todo se deben crear y potenciar intereses culturales, lecturas, arte, música, etc, pero hay que pensar y dar tiempo, tiempo que en gran parte se lleva el trabajo diario, y seguir los dictados de la medicina que llama a hacer deporte,¿entonces,?¿ para cuando, la cultura? Habrá que repensar los tiempos, los horarios, para atraer a nuevas personas porque nos estamos quedando sin continuidad los pocos que aún disfrutamos con ella.
Aunque soy conciente que Internet es ahora el Tercer Ojo, que se ve todo desde casa, y no tardando mucho quizá se vacie de gente la calle. Añado además que el dinero es el rabo del Demonio y eso tambien vacía las calles ; pues la carreteras estan llenas de coches que van y vienen con gente dentro y en verano el mar lleno de veleros, porque ayer pude ver que la línea del horizonte no se podía ver desde la playa ya que estaba borrada por las velas blancas de unos cuantos barquitos,supongo también que con personas dentro y supongo que con dinero para pagar los atraques cuando menos..
¿Cultura, versus Economía? Y hablamos de Poesía.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario