sábado, 22 de mayo de 2010

Parece que fue ayer

Hay veces que el texto del blog ya viene escrito por otro, como es este caso ya que con otras palabras y parecidas reflexiones podría estar comentando lo mismo, asi que simplemente copio.
"Parece que fué ayer,pero han pasado 37 años, entre este album y aquel primero que Joan Manuel Serrat, dedicara a Miguel Hernández.
A quienes no hayan vivido esas cuatro décads les costará hacerse una idea de com funcionaban esntonces las cosas. Para leer un poema hoy,basta con teclear el títulos en internet y sin embargo, en 1972 buena parte de la obra Hernandiana estaba prohibida,e incluso inédita.
En una palabra era inaccesible,dejando aparte alguna antología y el rayo que no cesa en la colección austral(las tengo).El resto,las ediciones de Losada,se conseguían, con mucha suerte y bajo mano,en las trastiendas de las librerías".
Añado por mi parte que en el Madrid Universitario se compraban bajo encargo en los kioscos callejeros de la calle Princesa.
El resto y sobre el comentario del disco o el recital de ayer se tendrán distintas opiniones, la mía es que fué un latigazo en las cuerdas sensibles de la memoria, porque es toda una vida; es pasar de una juventud, a una madurez, es recordar lo que hubo y lo que se fué, es saber que no se puede contar,que cada uno vivió, sintió, creó desde distintas ideas, necesidades, y problemas, lo que nos hace ser y estar en el ahora.
Tambien lo que se nos quitó, y lo que no teniamos, por lo que luchamos para que a nuestros hijos ni puedan quitar, ni tengan que irse lejos a buscar, y ahora... ya estamos ya tenemos; ahora solo nos falta....La Juventud, con la que nos alimentamos, aunque fué por muy poco tiempo,no se podía alargar con proyectos infecundos, ya que aún no sabiamos la distancia que nos quedaba para conocer otros mundos.
Pero desde el recuerdo Miguel Hernández lo tuvo peor,y esas poesias nos ponen en evidencia que con muy pocos matices tampoco han cambiado tanto las cosas, si acaso se mueven de lugar, y esta reflexión nos obliga a pensar que tiene que seguir habiendo poetas, escritores, periodistas, personas en general que sepan vivir y ver la vida, que puedan y sepan atraparla, y que sean frios y contundentes para contarla.
Y sobre todo que puedan desde la Juventud a la Madurez, vivir en Paz.
En definitiva y desde la perspectiva , mereció la pena vivirlo todo, y estar en el concierto, y saborear desde la música los poemas. Y volver a releer.
LA PALMERA LEVANTINA
La palmera levantina
la columna que camina
La palmera....La palmera..
La palmera levantina
la que otea la marina
la mediterranea era
la que atrapa la primera
ráfaga de primavera
la primera golondrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario