lunes, 24 de mayo de 2010

Lunes,fiesta

Hoy es fiesta en Santander.-La Virgen del Mar.-y a las 9 en puntode la mañana,me ha despertado un cohete, que lo anunciaba,(y es que a esa hora las gentes del pueblo de dicho nombre salian en procesión con la Virgen) esta no era la primera vez que me despertaba desde que me acosté porque no sé si tambien hay celebraciones nocturnas con procesiones de otro tipo y es que a eso de las tres de la madrugada un coche con todos sus tubos de escape en estéreo,derrapaban en la rotonda (a la que tengo la suerte de tener cerca de la ventana), y que me dejan con el oído alerta esperando al sonido que llegue desde la siguiente rotonda y saber si ha salido del siguiente derrape o se ha dejado el chasis, en el envite. Y es que a mi me dá igual como quiere cada uno ver a la Virgen si es en procesión o dándose una piña pero prefiero que me despierten pasadas las ocho de la mañana, y mejor sin oir el coche de la policía, o el Samur.
Y digo hemos tenido suerte con el tiempo que ha sido casi veraniego, con lo cual la ciudad estaba vacía, y las playas llenas, a esto ha contribuido,que los funcionari@s de esta ciudad el jueves salieron a protestar(los obligados) y los otros con la misma y hasta el martes se hicieron su puente,y es que aquí hay unos miles, y si estos bajan en rendimiento o en gasto se nota,vaya si se nota, porque sueldo más o menos lo que tienen fijo y claro son puentes, vacaciones y días personales, y es en esos momentos cuando se ve lo que mueven la economía,por eso hay que mimarlos,para que no se enfaden.
Ahora como estoy en paro, pues he dedicado todo el puente a organizar lar jardineras de las ventanas y el pequeño parterre del jardín, que lleva su tiempo; entre preparar la tierra, plantar, regar etc, previa compra de materiales, y además he tenido que pintar una valla y una puerta, pero con luz y buen tiempo parece que te animas, y esto me ha hecho recordar,
cuando siendo pequeña, no tenía más que esperar la llegada de la tempora para ver aparecer las flores correspondientes, en el jardín o la huerta de la casa donde pasé mis primeros años.
No hacía falta plantar, salían cada año flores y frutos en su momento acompañados por los insectos que vivían formando la cadena necesaria.
Hecho en falta esa cadena porque ahora ya no hay las mariposas multicolores que revoloteaban por un tiempo y luego desparecían las recuerdo en rojos y negros en azules clarísimos, en marrones y amarillentos, y como despues de mucho esfuerzo y coger una se quedaba en los dedos unos polvillos muy sedosos.
Tambien recuerdo aunque no las echo en falta como a las anteriores, a las arañas; unas mas grandes que otras (algunas grandísimas en sus telas), las moscas, las avispas etc, porque yo no he necesitado el National Geographic,para conocer ciertos bichos.
Y ahora que estoy con las semillas para conseguir unas pocas plantas, como el perjil, orégano o menta, recuerdo la variedad que crecía en plan salvaje y que nadie usaba ni comía, y que solamente bajo la curiosidad infantil, te hacía olerlas, cortarlas e incluso chuparlas, a otras como las ortigas las sufrias, y ya sabias que usando el moco del caracol de inmediato te aliviaba el picor.
Asi que todo ese mundo que se ha montado alrededor de las plantas medicinales, y los bichos portadores de beneficios, ya lo tengo descubierto desde mi mas tierna infancia, AUNQUE ESTO SIGNIFIQUE DECIR :HACE MEDIO SIGLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario