lunes, 4 de noviembre de 2013

VALLE DEL COLCA

Ir al valle del Colca tiene mucho de turismo de aventura, y de poner a prueba los nervios del mas templado. Porque  las distancias se miden casi en días mas que en horas, debido a las malas carreteras, sinuosas, y por las que casi solo pasan autobuses, con trabajadores o turistas. Las vistas son magnificas y los defiladeros también, lo que a  mi me hizo pensar que "si lo llego a saber no vengo" porque 4.000m de precipicio no son para personas con vértigo como es mi caso.
Pero en realidad, el viaje es el que es y una vez en el recuerdo te alegras de haberlo superado.
El valle del Colca, está situado en el extremo nor-oriental de la región de Arequipa. Hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, muy coloristas de vida muy rural.
 
Como veis en la foto, parece que es la misma que la de otra entrada pero es que estamos en un valle rodeado de montañas y volcanes, ya digo de casi 5000m de altura que hay que ponerse a pensar lo que es. Ellos están muy ufanos de sus volcanes de nieves perpetuas, entre ellos el MISTI, que en quechua quiere decir mestizo.

Para la gente joven puede ser interesante conocer los cañones de COTAHUASI pero a mi ya me costaba verlos hasta con los prismáticos,(mas de 3.000) así que me conformo con saber donde están.
El rio  Colca ha podido dividir en dos lechos tan profundos porque el terreno es de las rocas  volcánicas.

El viaje le  hicimos en  un autobús en los que además de guía, llevabamos servicio de bebidas de agua o mates, y es que es necesario ya no solamente para distraer las horas, sino para hidratar el cuerpo porque se va notando el ascenso. Por otro lado obliga a a parar cada dos o tres horas, para estirar las piernas y "los líquidos", y normalmente hay puestecillos de artesanías, en las que siempre alguien tiene algo que comprar.

El la foto se ven manadas de vicuñas que viven igual que el guanaco( este casi desaparecido), libres, por lo que su lana y carne es muy apreciada. 
En cambio la llama y la alpaca ya están domesticadas y se pueden criar en los campos.estas cuatro especies pertenecen a los camélidos que dan economía a los pueblos, incluso usan para alguna labor de campo.
La manera de distinguir a la llama de la alpaca ya no solamente puede ser en el color de su pelo, luego convertido en lana, sino en la forma de sus  cuernos que la llama los tiene rectos y la alpaca curvados.

En esta zona, se mantiene la tradición de que las mujeres lleven unos sombreros que según la forma y el color indican cual es su estado civil.

Después de comer paramos en Chivay, que no tiene mas interés que para las personas que quieran ir a disfrutar de las aguas termales de  LA CALERA.

Nosotros continuamos divididos en dos microbuses, mas una furgoneta con las maletas hacia el lugar donde íbamos a pernoctar, ya que al día siguiente nos dirigiríamos  hacia la CRUZ del CONDOR.

Esto fue debido a que estaban arreglando la carretera y había tramos por los que un bus de 50 plazas como el nuestro no podía pasar, por la estrechez y peligro de la carretera, esta situación tan incómoda casi no mereció la pena porque el lugar donde dormimos era realmente encantador "Pueblito Encantado", pero que para pasar solo una noche no mereció el cansancio, trajín con las maletas, madrugon etc.

Y al día siguiente otra vez cierre de maletas y repetición a la contra de la tarde anterior, y de la misma manera volvimos a coger micros y bus.

Llegamos a una hora prudente a la Cruz del Condor, ya que si se quieren avistar a los cóndores, hay que hacerlo en los horarios que ellos acostumbran a moverse por las corrientes térmicas que ascienden desde el cañón, es espectacular ver la caída del río a 1200m, y la vista del MISMI a mas de 3000m.
Y aquí entendimos que cuando nos recomendaban ponernos crema solar para protegernos del sol, tomar mate de coca y andar despacito, era porque de lo contrario, te encuentras tan mal, el sol es tan fuerte, y algunas veces hasta sangras por la nariz, que no puedes disfrutar del espectáculo.
Una vez conseguido el plan, un@s con mas fotos que otr@s , regreso al bus para regresar a  dormir en Arequipa .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario