jueves, 14 de noviembre de 2013

EL VALLE SAGRADO





Antes de salir a conocer el VALLE    SAGRADO  de los Incas, la tarde anterior, en nuestro tiempo libre, cada cual de la excursión se fué a  ver, o conocer  lo que el tiempo y las ganas permitian antes de abandonar Cusco, porque hay museos como el de arte precolombino, el museo Inka, el museo de arte religioso, el museo historico regional, el museo del sitio de Qorikanca o el museo de arte contemporaneo, que llevan su tiempo ver y comprender.

Lo mismo sucede con las otras Iglesias que no vimos en grupo, como pueden ser: La Iglesia de Santa Clara, La Iglesia de la Merced, La Iglesia de San Francisco, La Iglesia de San Blas, La Iglesia de Santa Catalina , etc, siendo algunas de estas a su vez conventosen los que hay clero.

Pero antes de comentar la parte del Valle Sagrado voy a explicar porque Qosqo ahora tiene como escudo de la ciudad, la que otrora se llamó Placa de Echenique, y que una vez que los cientificos demostraron que ese era el simbolo solar de los Hanan Qosqo,y siendo un calendario incaico identificado  con el dios felino, y la divinidad Wiraqocha, esto estaba relacionado con las culturas Chanapata o pre Inca, ya lo hicieron suyo borrando la idea de pertenecer al tiempo postcolombino.


Actualmente este pectoral de oro de 125 mm de diametro que tiene en el centro una cara circular, ojos elípticos, lagrimones en forma de caritas humanas, una boca felínica y otros simbolos como puntos, triangulos, cordones, etc, forman una figura compleja, pero con múltiples lecturas,  se encuentra en el Museo Americano de Nueva York .

Otra de las representaciones que abundan en su imaginario es la de la Cruz Inka o Chakana.
Esta cruz como se observará es totalmente geométrica, se utiliza en  el ritual aymara o andino, y segun ellos  es la expresión  mas completa de la cosmología.

No se puede determinar la antiguedad pero se ha encontrado esa imagen en decoraciones en las cerámicas antiguas de Paracas, Chavín y Nazca.

Esta cruz funcionaba para adivinar la rotacion de la tierra, y la indicación de las épocas de la siembra, la cosecha, la lluvia y la nieve. Ya que el curso ciclíco se haya girandola..,
Era un símbolo geométrico y matemático, porque permite encontrar cruzando sus puntos la posición del punto sur,(el Sur de lo Andes) y la perfecta complementariedad por la relación horizontal entre la izquierda y la derecha , sucediendo lo mismo con otras dualidades.

Y ya para terminar se ha comprobado que lugares importantes para los Incas  como el Machu Pichu, Cuzco, Pukara, Ollantaytambo y el lago Titicaca, se encuentran exactamente en los cruces de los angulos de esa cruz, por lo que se supone que los Incas tuvieron en esta imagen todo compendio de conocimiento.

Despues de este inciso para poder entender porque estan tan orgullosos de sus simbolos, paso a relatar en que consistió la visita al Valle Sagrado.
Está en los Andes Peruanos, por lo que hay numerosos ríos, entre ellos como el mas importante, el Urubamba, pero para llegar a Pisac y Ollantaytambo hay  unas zigzagueantes carreteras, que producen mas de un vértigo.

Los incas apreciaron mucho este valle por sus cualidades geográficas y climáticas , y la riqueza de sus tierras produce el mejor maíz del Perú.

Pisac, está en un lugar donde tienes un barranco a cada lado, teniendo en lo alto la ciudadela Inka.
Es famosa por los bancales en terraza, pero son( por la altura de sus escalones) difíciles de subir.

Ollantaytambo. Es un ejemplo de planificación urbana de los incas. Pachacutec en el s.XV levanto la fortaleza que hoy es un gran complejo arqueológico.
La palabra tambo tiene una traducción como "ciudad descanso" ocasa depostas o almacenes.
en la actualidad es "pequeña tienda rural.

Yo pasé miedo al subir y lo mismo al bajar, pero el paisaje es espectacular. Mañana mas.

                                                                                     Marga ( Nov.2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario