jueves, 7 de noviembre de 2013

LAGO TITICACA Y Las Islas Flotantes




El lago TITICACA es nuestro destino de hoy,
cuna de las antiguas civilizaciones peruanas.

Nos sirve de guia un autentico descendiente de un aimara , que además de dar una explicación de su etnia en sus propias facciones, necesita hablar en esa lengua para que los habitantes de las islas le acepten como intermediario en sus explicaciones.
 
El lago es navegable y el mas grande de sudamerica con 170 km.de longitud y 60 de anchura. Es frontera con Bolivia.
Según la leyenda de aquí surgió el primer Inca,hijo del dios Sol, INTI.

Está en una gran altitud por lo que su temperatura media aún en época de verano no suele superar los 13º.
Los vientos levantan olas y hay movimiento de marea por lo que está prohibido estar mas tarde de las 15 o 16h. en las islas por ser peligroso  el viaje en barco.

El departamento de Puno , es el que gestiona la actividad de esta zona, pero las gentes  de las islas que no quieren ser modernizadas se niegan  y ofrecen resis tencia ante la invasión de turistas, y otras veces los utilizan para hacer mendicidad, cosa prohibida por las autoridades.

El Aimara y el  Quechua, siguen siendo las lenguas dominantes, y mantienen asimismo sus celebraciones con música y danzas tradicionales.

Una de las tradiciones que nosotr@s vivimos fue en una de las islas llamada Taquile de solo 7 km. y  con menos de 2.ooo personas, donde comimos en una de las casa típicas y bailamos con los isleños.
Estas personas son de etnia e idioma quechua por lo que son diferentes del resto de las comunidades del lago que pertenecen a los aymaras, forman por eso una sociedad muy endogámica, casándose muy raramente con otras personas de otras islas, y eso da lugar a ciertas enfermedades o problemas  de consanguinidad, pero ellos se deshacen de los bebes con malformaciones sin ningún problema de conciencia porque tienen otros ritos sobre la muerte.

 Vimos como sobre todo los hombres tejen continuamente gorritos o guantes de lana con 4 agujas, y las mujeres tejen en telares  sobre todo fajas que normalmente ponen los hombres donde  los colores son indicativos del estado civil o preponderancia en el grupo.

Voy  a dedicar una pag. a los sombreros, y vestimenta típica,que mantienen algunas comunidades,  así que no me voy a detener en las  de estas personas exclusivamente.
 

LA ISLA DE LOS UROS

Es una de las mas singulares,  aunque la superioridad demográfica de los aymaras, casi hace desaparecer a esta etnia y su lenguaje por lo que su intención de "aislarse" en la isla fue debido precisamente a alejarse de sus vecinos  incas y collas, pues se sabían inferiores en numero y agresividad.

Estas islas se construyen utilizando los juncos flotantes de totora,que crecen alrededor de todo el lago.Ponen muchas capas de totora, lo que hace el firme muy mullido, y lo cambian continuamente, en cuanto se pudre una capa ponen otra encima y quitan la podrida.
No solamente ponen los juncos sino utilizando grandes trozos de tierra y raices donde estos se ubican consiguen crear mas espacio junto al terreno ya construido y asi pueden poner otra casa si lo necesitan.

Se van creando islas artificialmente, pero se cree que ya la siguiente generación no vivirá en estos lugares puesto que ya estan escolarizados en Puno y necesitan normalizarse en horarios, vestimenta etc

Utilizan asimismo estos juncos para construir sus pequeñas embarcaciones  para salir a pescar por el lago y también extraen unos jugos de las plantas para beber, pero nos dijo el guia que no debíamos probarlo porque quizá nuestro estómago y sus jugos" no estén preparados para tomarlo".

Llamaba la atención como viven con tanta humedad y poca distracción, solo haciendo artesanías.


No fuimos a la isla Amantani( por que se puso mal tiempo) que es donde hay unas ruinas conocidas como PACHAMAMA Y PACHATATA  que quiere decir MADRE y PADRE Tierra  remontándose a la cultura tiahuanaco,, procedente del altiplano boliviano.No olvidemos que Bolivia es "el otro lado" aunque a nosotros el lago y "su infinito" no nos permitía ver tierra.

Y con toda esta cantidad de información y a veces incredulidad ante esta forma de vida tan ancestral, regresamos a nuestro confortable hotel, donde mas de un@ tuvo necesidad de oxigeno, porque seguimos en zona alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario