domingo, 17 de noviembre de 2013

Costumbres

Los instrumentos musicales que se usan en sus músicas típicas constan de una zampoña, o la tradicional  flauta andina, la tinya, que es un tambor pequeño o timbal, la quena que es la flauta autóctona, fabricada en caña de bambú, y la wankara que es un tambor grande. Añaden unas pequeñas guitarras, mas fáciles de transportar que el cajón, instrumento de percusión, típico de la música afroperuana.

Esta imagen corresponde a un mercadillo donde se venden regalos para las bodas, lo llamativo es que se envuelven en papel de celofan para que todo el mundo pueda ver lo que hay dentro y se calcule el valor, y pueda quedar patente quien y de que forma el donante tiene a bien hacer ese regalo. Normalmente  es un compromiso que en ocasión similar se recupera porque todos quieren mejorar el agradecimiento con su oferta.
La  vendedora porta un sombrero  típico del lugar, y como en otros lugares aunque varían las formas, el color es identificativo de la situación civil de la
 persona que lo porta.
En este caso  al ser blanco significa que la persona es soltera.


En el mismo mercado se vendían las sandalias que normalmente portan las mujeres ya haga frío o calor, están hechas como de restos de ruedas, pero ellas no parecen sentir incomodidad al usarlas, y por otra parte, les permiten andar sin dificultad ya por empedrado o por el campo.

La imagen  inferior de la persona que está tejiendo es normal encontrarla ya en hoteles o en tiendas, puesto que venden lo que están haciendo, Pueden estar en la misma postura 10 o mas horas, pero lo prefieren a vender en las calles.

Lleva totalmente el traje típico, con su pollera o falda, que en ciertos grupos va sin nada debajo y en otros van dos o tres faldas superpuestas, para evitar el frío que en ciertas épocas es importante.
 
También hay que fijarse en el sombrero, de forma diferente del que llevan en el altiplano que no queda encajado en la cabeza sino superpuesto y aunque no se ve muy bien fijarse, en el final de las trenzas, donde lleva una especie de borlones, que unen a estas en la parte de atrás.
 Esto es un adorno que  según el color es identificativo de su estado civil, pero a la vez les sirve para que las trenzas no se vayan hacia adelante y les moleste o impida trabajar.

La vida de las mujeres es dura pero siempre están sonriendo, tienen asumido su rol de sacrificio.

Hay muchisimas otras cosas que he conocido de las costumbres y gentes de esta parte del país porque no hay que olvidar que solo hemos estado en la parte Sur, pero el blog no terminaria nunca y ya lo debo de
 terminar y  decir adiós al Imperio Inca.

Lo haré con la historia de la bandera de Qosqo, que es lo que veo antes de tomar el avión a Lima.
Se instituye en junio de 1978, y se la describe con siete colores comenzando por el rojo, y en orden cromático del arco iris termina en violeta.
El arco Iris fue entidad divina en la sociedad incaica, por su belleza y relación con el Dios Sol, se dice "k´uichi, se utilizó por todo el territorio de Tawantinsuyu, y mantiene que el arco iris representa la policromía de los Andes

Marga (Noviembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario