sábado, 16 de noviembre de 2013

MACHU PICCHU



Estamos en el Valle Sagrado ,hemos hecho noche en Urubamba, y por  la mañana muy temprano salimos de la estación  de Ollanta para abordar el tren turístico a MACHU PICCHU.
Estos trenes, están provocando protestas en los lugareños porque se quieren privatizar, cuando para ellos es indispensable cogerlos para  hacer la linea Cuzco y Aguas Calientes y no quieren que se encarezca el billete.
Pero alguno de estos, prácticamente lo usan solo para los turistas e incluso hacen durante el viaje, (la misma dotación de personal del tren) demostraciones y pases de modelos en tejidos de lana, que venden como "tax free".
 Llegamos a Aguas Calientes, que es el pueblo del Machu Picchu que asentándose en el valle  está al pie de las ruinas incas. Es casi obligado pernoctar aquí para poder salir por
la mañana  en los primeros autobuses , hacia la montaña, ya que de lo contrario y por el exceso de turistas es muy problemático ver adecuadamente todas las ruinas.
Hay muchos grupos que llegan a no tener lugar adecuado para poder escuchar las explicaciones de los guias.

Por otra parte científicos de la Uiversidad de Kyoto, alertan que hay laderas de la cara occidental que están cediendo, y que el yacimiento no deberia recibir mas de 500visitantes por día siendo esto a todas luces 
hasta el momento algo que no interesa tener en cuentapor parte del estado.
  Indudablemente la visita a la ciudad perdida de los Incas era el punto culminante y final del viaje a Perú.

Machu Picchu fué una ciudad inadvertida para los conquistadores y olvidada hasta el 
s.XX.
Solo algunos campesinos conocían su existencia pero al estar lleno de vegetación
casi selvática, a ellos no les servía de mucho, hasta que  un historiador norteamericano que iba buscando datos de la ciudad perdida de  Vilcabamba (que fue la última plaza fuerte de los Incas)  descubrió este lugar rastreando la zona.

Los vestigios de Vilcabamba son las ruinas remotas del Espiritu Pampa.

Cuando el descubridor Bingham, regresó a limpiar las malezas del yacimiento , descubrió algunas de las ruinas del llamado Camino Inca.
No se sabe  exactamente ni como construyeron tan inmenso lugar, y como pudieron mover y romper las inmensas piedras que hay en algunos lugares, con  la dificultad añadida de llegar a esas alturas, llegándose a pensar que tanto esfuerzo  fue solo para lograr un lugar de retiro para los reyes Incas.
Se han encontrado esqueletos de hombres y mujeres, y lugares como de ceremoniales, pero no se sabe si fueron restos de personas que cuidaban el lugar o que se aposentaron cuando fue abandonado.

No voy a explicar la sensación que se tiene una vez estas ahí porque cada uno lo vive desde sus emociones o deseos, incluso salud. Pero se libera adrenalina...

Hay quien llega desde el Camino Inca  pero a nosotr@s todos  ya jubilados con tener fuerzas para hacer el recorrido por el interior de la ruinas ya nos era suficiente la información y  el esfuerzo.
 Subiendo a la cabaña del Guardián de la Roca funeraria, por unas escaleras zigzagueantes,se tiene una visión grandiosa del conjunto.
También entrando directamente a las ruinas hay una amplia terraza donde se encuentran 16 baños ceremoniales, que se distribuyen entre las ruinas por tramos de escalones.

El templo del Sol es una torre curvada,( una construcción circular), que se va estrechando hasta el vértice logrando una de las canterías mas bonitas del Machu Picchu .Este lugar al parecer se utilizaba con fines astronómicos.
Debajo de este templo hay una cueva en roca natural en la que los incas labraron un altar escalonado y al tener una hornacinas se le conoce como la Tumba Real .

Subiendo escaleras (se hace difícil, entre la estrechez de estas y la cantidad de personas que las quiere utilizar en el mismo momento) y tras cruzar una especie de restos de cantera se llega a la cuadrangular Plaza Sagrada, donde (desde el lugar mas alejado), hay un pequeño mirador con vista a la cordillera Vilcabamba y el rio Urubamba a sus pies.

Cualquier lugar ofrece vistas impresionantes, pero el Templo de las Tras Ventanas trapezoidales es una de las mas interesantes. Moviendonos en otras direcciones, contemplamos el templo Principal, y la casa del Sumo Sacerdote.

Conectado con este templo se encuentra la Sacristía, famosa por las rocas que tiene a la entrada y que al parecer se utilizaban para guardar objetos ceremoniales.

Detrás hay una escalera que sube a un montículo donde se encuentra el santuario mas importante, el Intihuatana, siendo esta palabra, una traducción del quechua que quiere decir "poste de amarre del sol".
Los astrónomos incas eran capaces de predecir los solticios valiéndose de los ángulos de este pilar.
No se sabe con exactitud como lo utilizaban pero hay otros "Intihuatanas" en diversos asentamientos incas, aunque algunos fueron destruidos por los colonizadores, porque lo atribuían a ritos paganos como era la adoración al Sol.

Por la parte de atrás de este espacio hay otra escalera que baja a la Plaza Central, siendo este el lugar  que separa  el sector de los ceremoniales del sector industrial o residencial.

El Grupo de Prisiones, es un complejo laberíntico  de celdas, hornacinas y pasadizos tanto por encima como por debajo de tierra.

En el centro de este grupo se encuentra el templo del Cóndor,que muestra una escultura de una cabeza de cóndor.

 Este recorrido   hay que hacerle con muy buen calzado de montaña, cuidándose del sol, que es fuerte (o sea con protección,) bebiendo agua, y controlándose del vértigo y el soroche, y con una cámara de fotos que dejen constancia de momento...(por supuesto)

Si quedan fuerzas y tiempo se puede seguir  haciendo otro camino alrededor del Machu Picchu como subir al HAYNA PICCHU, pero esa decisión no fue la que yo tomé, por lo que aquí termino de contar mi experiencia y conocimientos sobre este misterioso lugar.


                                                                             Marga (Nov. 2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario