miércoles, 13 de noviembre de 2013

QOSQO/Cusco

Hoy ya estamos en Cusco donde hemos pernoctado, por lo que ya no tenemos que madrugar, aunque  empezaremos temprano a conocer la ciudad, incluso saldremos de esta para conocer las ruinas de Sacsayhuamán, y terminar el día explorando Puka Pukara llamada la Fortaleza Roja.

La primera foto  es un fresco de un mercado artesanal está pintado el calendario Inka, y ya he comentado que ellos tienen apego a sus tradiciones y constantemente hay alusiones a su pasado por todos los lugares.
De este y de la Cruz Inca escribiré en otro momento.

Cusco fué capital del Imperio Inka y es ahora una capital arqueológica, se reconoce su pasado en los impresionantes muros que bordean las empinadas calles a su vez adoquinadas, por lo que su paseo por ellas no solamente se debe hacer despacio para evitar el  "soroche" sino para cuidar la pisada porque en el  empedrado no es fácil  andar.

La leyenda cuenta que en el s. XII el primer  rey inca Manco Cápac recibió el encargo de Inti (Dios del Sol) para encontrar "el centro de la tierra" y fué este lugar el que descubrió, por lo que fundo aquí la ciudad que se iba a convertir en la capital mayor del Imperio de las Américas.

La expansión se produjo antes de la llegada de los conquistadores, y así fue que cuando estos llegaron ya Pachacutec habia ideado la forma de Cuzco, desviando ríos, y que es como (según ellos) un puma ( al que veneran junto a la serpiente y el cóndor), y además de construir hermosos edificios como el templo de Qorikancha(o Recinto Dorado), este Templo del Sol,llamado así porque estaba recubierto de 700planchas de oro de 2kg. cada una.
 A la llegada de los españoles fue utilizado como base para la construcción del Convento de Santo Domingo. Fue este un regalo  del hermano de Pizarro  a los dominicos, que hicieron una arquitectura mezcla de lo inca y colonial, coronando el tejado de cristal y metal.

La Catedral es el monumento mas importante de la Plaza de Armas(en el centro de la ciudad) tiene forma de cruz latina y contiene mas de 400 pinturas coloniales de la escuela cuzqueña.Uno de  los ejemplos es La ultima cena , del artista quechua Marcos Zapata
El altar original es de madera está detras del actual que es de plata y frente a estos está el coro magnifico en sus tallas datando estas  del s.XVII.
 

Guarda impresionantes obras de arte orfebre en oro, plata y piedras preciosas.
La construcción se hizo con las piedras extraídas de la fortaleza de Sacsayhuaman.
Es esta fortaleza la que visitamos observando  que es un misterio como pudieron levantarse y trasladarse. esos bloques megalíticos.
en este lugar se celebra el 24 de Junio (para ellos invierno) la fiesta del Inti Raymi o la fiesta en honor al sol.  

 

Pizarro entró en Cuzco en 1533 lo que al principio parecía docilidad por parte del rey inka Manco en el 1536 se rebeló y quiso echar a los conquistadores que habían llevado enfermedades al pueblo y tras una batalla en la que los españoles se refugiaron en Sacsayhuman el rey se retiró hacia Ollantaytambo y mas tarde en la selva de Vilcabamba.
El paso de los conquistadores dejó por otro lado iglesias y casa coloniales, lo que ahora permite fundir los recuerdos de unos y otros que es lo que forma la cultura e historia inca.                         
Puka Pucará es un complejo arquitectónico con plazas, fuentes, muros y torres donde queda patente que las guerras fueron continuadas.
                                                          









                     Marga (Nov. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario