jueves, 31 de octubre de 2013

AREQUIPA



Ya he dicho que este país es muy grande, por lo que para poder ver algún poco, en poco tiempo lo mas seguro y rápido es el avión, o sea que sin deshacer maletas para estar en Lima, las cerramos ya nos preparamos y volvemos a vernos en el aeropuerto con dirección a Arequipa.
En estos viajes de casi aventura nos conviene llevar una pequeña maleta que no nos deslome en sus traídas y llevadas, que en ella vaya lo necesario para vestir en plan cebolla, por que el cambio de temperaturas tiene que ver con las horas del día y el lugar que estés,y que sea cómodo de quitar y poner y además
lleves algo que no te preocupe si se estropea o pierde, que todo puede ocurrir.
 De los 30 que fuimos solo a dos se les rompieron las maletas y no mucho, ya que pudieron con unas cintas y nuevas cerraduras seguir todo el viaje, pero hay que pensar en la cantidad de veces que entran y salen de los autobuses o aviones.

Y para no describir mucho y se entienda lo que y sobre lo que escribo, pido se mire en un mapa en que lugar se encuentra AREQUIPA Y LA REGION DE LOS CAÑONES y sobre todo se entienda que no exagero cuando digo que el país es grande, las carreteras malas, curvas vertiginosas y mal firme, pero el paisaje inmenso, espectacular, y hemos tenido la suerte de escoger buena época, porque a nuestros años ni la época de verano para ellos, ni la de las lluvias, es la adecuada para nosotros, que lo hemos hecho en los comienzos de su primavera y nada más que un día hemos padecido la lluvia.

Arequipa;
 Está al sur del Perú, es conocida como la ciudad blanca y nosotros paramos para ir aclimatándonos a las alturas(es un decir...)además de para seguir por mi parte dudando de que nos hayan contado la historia como fue o como se la inventaron, porque al ver la inmensidad de los espacios, la altura de los volcanes, saber de la cantidad de terremotos que ha tenido la ciudad, etc  dudas que al llegar allí los españoles, no se diesen la vuelta en busca de algo mas "facilito" de conquistar.

Dice la historia que en la lengua aimara llamaron así a la ciudad porque ari significa "cima" y quipa, lo "que está detrás" refiriéndose a la situación de la ciudad con respecto al volcán Misti
Pero de la misma manera otros dicen que fué un cuarto Inca que quedó maravillado cuando viajaba??? por el valle y en quecha dijo "ari, quipay" o sea, "sí quedémonos".
 Los interrogantes es que no sé como viajaban y sobrevivian, porque debían tener unos caballos como el mitológico PEGASO porque en verano se achicharrarían, en invierno las nieves les matarian de frio y en épocas de lluvias se resbalarían por esas montañas rompiéndose en pedazos y añade que apenas hay pasto si no es tras los deshielos, y ya... si piensas en el tipo de gente que habita estos lugares, bajitos, enjutos...¿como lo harían? ¿Y cuanto costó conquistar esas tierras y pará qué?
¿o será que somos los del s.XXI los que de puro blanditos no seríamos capaces de sobrevivir fuera del confort?

EL MISTI; Es uno de los varios volcanes activos, de la región de AREQUIPA.aun en el s.XX se produjeron algunos pequeños terremotos, y la ciudad de Arequipa está a solo 17 km.
En la ciudad las construcciones de las casas son bajas, pero los barrios mas pobres se construyen a lo largo de las laderas, que en caso de erupción serian arrasados por la lava, o cenizas.

Quizá por ello las gentes de Arequipa viven muy al día, festejan con gran gasto de su precaria economía cualquier acto familiar,y son felices y orgullosos en su oposición a la ciudad de Lima.

La mayoría de las magnificas mansiones e iglesias que aún se conservan están construidas en sillar (piedra volcánica) y se encuentran alrededor de la Plaza de Armas, como es La Catedral, que tiene como curiosidad que ocupa todo un lateral de la plaza de Armas,  y la Iglesia Jesuita es una de las mas antiguas de Arequipa con una fachada muy ornamentada y un altar mayor tallado en barroco arequipeño cubierto totalmente con pan de oro.

Hay otras iglesias o museos que supongo interesantes, pero nosotros no vimos, y sin embargo le dedicamos un tiempo al Monasterio de Santa Catalina, que por su especial historia, dejo 
para la próxima pag. porque esta ya la quiero terminar con un poema de MARTIN ADAN _ Todo lo que ignoras porque eres de piedra-

                     Todo lo que ignoras porque eres de piedra
                     Todo lo que ignoras porque es otro día
                     Todo lo que ignoras porque es otro rio
                     y sigue siendo así todavia.
                     
                     Nada es realidad sino de enfrente,
                     y con mi mano encima, encallecida.
                     !Cuando tu sepas porqué fué la ojera,
                     Cuando tu sepas lo de mi camisa, 
                     Cuando tu sepas todo piedra noble,
                     Sí lo sabes, piedra caída!

                     Vivian todos porque ya vivian
                     !que todo caiga, Piedra!
                     Todo reviva.Todo sea
                     La otra vez, el tiempo
                     El tiempo de minúscula e idea.

                                            Marga (Oct. 2013) 

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario