miércoles, 30 de octubre de 2013

Comida y Museo















Como terminé la pag anterior comentando como la nueva Lima hace su lugar de encuentro entre los limeños a lo largo del mar, en el llamado parque del Amor esta foto muestra el homenaje que le hacen al BESO.(observad el tamaño)

Pero es la Lima precolombina  la que va a llenar nuestra tarde y de la que queda constancia en la otra foto.

Nos trasladamos en autobús al distrito del Pueblo Libre para comer y visitar el Museo de Larco Herrera.
La comida en el Café del museo, exquisita y el lugar y atenciones igualmente. tienen un gusto especial para la decoración y los bellos y cuidados jardines  con multitud de flores de colores, añaden un encanto a todo el lugar, que si no fuese por tener todo programado y que la noche llega a las 6 de la tarde, se podría haber hecho una sobremesa dejando posar la mirada en todos los rincones.

El Museo Larco Herrera fue fundado en 1926 , se encuentra en el interior de una mansión virreinal construida sobre una pirámide precolombina del s. VII. (yo no puedo por extensisimo comentar todo, pero recomiendo que se busquen información en Internet)
Hay más de 45.000 objetos arqueológicos, una colección completísima, prehispánica de piezas de oro y plata, vasijas de cerámica e incluso la colección de piezas eróticas, que si ahora llaman la atención se supone que en los siglos pasados  eran una forma de comunicación, enseñanza o fetichismo.

En este tema de ver museos, influye mucho el interés del grupo en general y la habilidad y el interés del guía  para dar la información suficiente y adecuada, pero por mi parte he de decir que quedé completamente sobrepasada por la cantidad de información por mi parte desconocida, que ese museo mostraba.

Las piezas de oro y plata ya dan una dimensión de la cantidad de mineral que tenían y de la calidad de los orfebres al modificarlo, y sobre todo con los pocos instrumentos y  el tipo de hornos que usaron.

Nos hemos encontrado realmente (a mi juicio) con todo  un mundo que dominaba lo que hoy llamaríamos "diseño" y me da la impresión que Paco Rabanne copió literalmente vestidos  de este museo, aunque lo tuvo que hacer con plástico, ya que la cantidad de oro y plata que lleva lo allí expuesto para uso de reyes o divinidades, ahora no se puede calcular en valor.

Incluso utilizando un trenzado  de cuerda  con pequeños nudos consiguen hacer un collar de lo mas moderno hoy en día.

Es una suerte que en el pasado haya habido mecenas o personas capaces de guardar y después enseñar estas maravillas que se habrían perdido y seguiríamos ignorando que hubo un mundo a que no tenemos nada que enseñar.

En esta misma reflexión estás cuando se te muestra un panel con las excavaciones que se han dado para ir encontrando estos materiales, y la similitud que en otros países en el mismo tiempo, se estaba haciendo algo similar, por lo que te haces muchas preguntas de como sería el mundo , si los terremotos y  la falta de documentación nos han ocultado la historia, y si con las nuevas tecnologías llegaremos en algún momento a conocer algo mas sobre estas civilizaciones que nos precedieron.  

Solamente  con la visión de este museo  ya tienes todo un libro visual, y suficiente para pensar sobre ello el resto de la tarde.

Y para no mezclar mas información y terminar el día y pag. pongo un nuevo poema esta vez de Federico Barreto , que escribe un poema a PERÚ

                                  !Patria del corazón! La suerte de un día,
                                   te hundió en el pecho con furor la espada,
                                   y hoy , abatida , pero no humillada,
                                   pareces un león en la agonía.

                                  Antes, dichosa te veía
                                  fuiste,por mi con entusiasmo amada;
                                  pero hoy, que veo que eres desgraciada,
                                  no te amo ya... !te tengo idolatría!
              
                                 !Oh! Quien pudiera, Patria, quien pudiera
                                 disipar las tinieblas de tu cielo,
                                 y sucumbir envuelto en tu bandera.

                                Yo, tal fortuna es todo lo que anhelo,
                                 ! y que me echen de cara cuando muera!

                                                                                                                 Marga (Oct.2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario