lunes, 28 de octubre de 2013

Mirando o ¿nos miran?



LIMA.- Retomo la pag. que se perdió sin alargar mas en el tiempo los comentarios, porque pierden frescura y validez, pero esta pag. tiene que leerse despues de la de la llegada a Perú.

Y sí, nada mas bajar del avión, mientras esperamos las maletas, nos acostumbramos a ver personas con otro color de piel, otro tipo de ojos, y hechuras, pero con nuestro lenguaje, y sus mejores sonrisas. Los peruan@s son educados y formales pero tienen "otro ritmo " con sus tiempos, y a eso hay que acostumbrarse, no hay prisas y tampoco compromisos con los horarios. De hecho incluso la salida de los aviones puede cambiarse o cancelarse sin que por eso la gente proteste.
     
     Ya en el aeropuerto me dí cuenta que además de nuestro grupo de jubiletas, había otro de asiáticos de la misma o parecida edad, y de americanos que daba la impresion iban a repetir las experiencias que sus hijos mochileros les habian contado. Hay mucho interés en conocer el Sur por los americanos del Norte. Y piensas que ya no hay freno por la edad para vivir la experiencias que de joven por distintos motivos no pudiste alcanzar.

Es curioso el crisol, de la sociedad peruana, hay mestizos de piel clara, o blanca y esos se sabe son descendientes de españoles, tambien afroperuanos o asiáticos y sobre todo indígenas, que viven en zonas altas de la ciudad o a lo largo del país en pequeños pueblecitos. Estos hablan quechua o aimara dependiendo del lugar de procedencia.

Los guias locales suelen hablar alguno de estos idiomas porque lo aprenden en sus casas, y defienden toda su historia, no suelen hacer ningun tipo de crítica hacia la situación real del país, y tampoco se salen de la materia que tienen que enseñar, es decir si tienes ganas de ahondar en algún tema o lo llevas sabido o esperas al regreso para informarte.
Aunque tambien es cierto que debe ser cansado repetir siempre lo mismo, y sobre todo dar con el tipico viajer@ que pregunta exactamente lo que acabas de terminar de explicar porque se ha dormido, estaba haciendo fotos etc.

Y así ya escuchando, ya haciendo fotos, nos ponemos en marcha hacia el hotel que estaba en la zona de MIraflores, una de las mas elegantes de la ciudad, pero alejada del aeropuerto, lo cual nos permite ver el caos de las calles, el poco respeto a las leyes de circulación y entender que la policía pone multas si le place...y cobra a placer...(no se si me explico).

La ciudad es ruidosa y populosa, los taxis van pitando continuamente para llamar la atención del turista, hay unas empresas  de taxis haciendose la competencia con otras por lo que es necesario saber, como discutir los precios antes de hacer la carrera porque ellos no tienen taxímetro.

Esto es algo exótico pero cansado porque puedes pedirle a cuatro o cinco taxis precio, antes de encontrar el que te da la respuesta que esperas, y la verdad es que a nuestro cambio 5 soles no es dinero pero la cosa de no quedar como...
Por otra parte es una experiencia de subidón de adrenalina porque lo mismo te pasan por la derecha, que la izquierda, se paran sin avisar, se cruzan 8 en un punto y nadie sabe cuando aquello se va a solucionar etc, y ya para remate que los perros andan sueltos y cruzan las calles o se paran en medio.

Y los peatones bien alerta porque ni pasos de cebra, ni semáforos ni nada incluso aceras, se respeta, y para caso curioso, de como viven  buscandose la vida, frente a nuestro hotel habia una fuente, que a las 7 de la mañana servía para que alguien parase su coche, le subiese en la acera y le lavase, tal cual.

Bien es cierto que les hace falta porque hay mucho polvo y muy espeso, no sé si desértico, y poca agua, creo que por lo mismo, se está cerca del mar, pero tambien cerca del desierto.

El tener buen hotel a ciertas edades es necesario, ya que te suelen proporcionar, médico en caso de necesidad, oxígeno para el mal de altura, agua en todas las hab.ya que la del grifo no es recomendable, en el lobby 
hay  tisanas, tés, o mates de coca, incluso hojas de lo mismo, que si al principio te llama la atención y le pones reparos, cuando realmente te encuentras mal haces uso de ello sin pensarlo. Las hojas saben fatal, pero te tomas al tiempo un bombón y nivelas los sabores.Recomiendan beber agua continuamente.

Los hoteles y restaurantes suelen hacer un recibimiento con una invitación al Pisco, que es una bebida típica y digestiva...

                                                El pisco Sour  

 El pisco está hecho con  un licor derivado de la uva,  mezclando los ingredientes que detallo

                                             1 medida de zumo de lima recién exprimido
                                             3 medidas de pisco
                                             hielo
                                             Azúcar
                                             1 cucharada de clara de huevo, que le da espuma
                                              algo de un locor amargo como la angostura

Se mezcla por partes en la licuadora, y se sirve en vasos de whisky si se quiere añadiendo una guinda.

Otra bebida que toman mucho es la chicha morada, está hecha con una variedad de maiz morado y lo curioso es que aunque tienen café en grano ellos no lo ofrecen mucho, y si encuentras Nescafé en todos los lugares.

Voy a cerrar pag, con otro poema , esta vez de  CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

                                  A la esperanza

          Yo sé que eres ave furtiva,
          un pez dorado que en las ondas juega,
          una nube del alba que desplega
          su miraje de rosa y me cautiva
          sé que eres flor que niñez cultiva
          y que el hombre con sus lágrimas riega.
          Sombra del porvenir que nunca llega,
          bella a los ojos, y a la mano esquiva.

          Yo sé que ers la estrella de la tarde
           que vé el anciano entre celajes de oro,
           cual postrera ilusión de su alma, bella.

           Y aunque  tu luz para mis ojos no arde,
           engañáme !oh mentira! Yo te adoro
           ave o pez, sombra o flor, nube o estrella.
                                                                                                   

                                                                                                             Marga (Oct. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario