martes, 29 de octubre de 2013

LIMA . Capital de Perú


Hoy ya toca comenzar visita turística por la ciudad de Lima.
La foto muestra la plaza de San Martín, creo que un poco menos conocida que la plaza de armas.

Empezamos como sucede en estos viajes turísticos programados,  a tener desajustes horarios, puesto que la vida en esta ciudad comienza temprano, como temprano aparece la luz y debido a su lugar  en el mundo entre el ecuador y el trópico de capricornio casi no hay amanecer ni atardecer. Casi en un cuarto de hora se pasa de la luz a la oscuridad.

A eso hay que añadirle que los hoteles no tienen persianas y a pesar de  la doble cortina,  la luz entra por las rendijas y junto al ruido callejero avisan de que no hay que perder tiempo, porque la ciudad es grande y el tiempo para verla, poco. aconsejo se esté mas de un día para  ver  todo con tranquilidad.

Mientras recorremos en bus el espacio que nos separa del centro, observamos con mas nitidez, el cambio que va dando la ciudad, porque a pesar de que hacia la  montaña hay multitud de construcciones muy precarias, y en  gran parte de la ciudad aparecen otras en permanente construcción o sin ánimos de ser terminadas, que es la impresión  a los ojos del visitante, esos tejados sin cerrar, esos hierros sin terminar, de ser unas vigas, solo es una trampa para la legislación, ya que si no se termina el edificio, no se pagan impuestos, y además en caso de querer aumentar el volumen, no tienen que derribar ninguna pared.

Dicen que por dentro si que tienen un aspecto mas  normal, pero no lo hemos comprobado.

Y en cambio nos comentan que aún hay muchas mujeres que no desean tener lavadora, que aunque pueda influir el precio en esto , ellas hacen valer que gastan mucho agua, electricidad, y estropean la ropa, por eso prefieren lavar a mano, sobre todo los uniformes de los niños, que deben estar impecables todo el curso.

Aunque la arquitectura de Lima no resulta interesante, y se entiende que la gente tampoco tiene mucho interés en hacer construcciones que pueden desaparecer en uno de los muchos terremotos que suceden en esa linea de tierra, se van haciendo algunas cosas interesantes, y la Universidad de Lima llama la atención por su diseño y color ante tanto adobe confundido con la montaña.

Llegamos a la Plaza de Armas, que es como se llaman allí las plazas centrales , es en este lugar el recuerdo de donde se fundó LIMA (la ciudad de los reyes) siendo la capital a partir de 1821año de la independencia del país.

La visita comienza por el Palacio Presidencial,y si estas allí a la hora adecuada(12 h.) puedes contemplar el cambio de guardia y para ver el palacio hay que pedir hora con antelación.
Como en toda plaza que se precie , hay una estatua ecuestre, esta es de F. Pizarro, copia identica de la que hay en la plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).
Se comenta que no está en el centro de la plaza sino en un lateral debido a que al estar frente a la Catedral quedaba de espaldas a la puerta de esta y el clérigo  no estaba muy de acuerdo con esa falta de respeto...

La Catedral no es la original, que se derrumbó por un terremoto pero se volvió a construir con los planos originales. Llama la atención el coro bellamente tallado.

Alrededor de la plaza de armas, se encuentra la Iglesia de la Merced, el Monasterio de San Francisco , la Iglesia de Santo Domingo, la de SanPedro, la de San Agustín y el Santuario de Santa Rosa de Lima, construcciones del s. XVII mantenidas por las comunidades religiosas, en aparente buen estado y que dan idea del poder religioso en aquellos tiempos.
La casa Pilatos, la de la Riva,La de Oquendo etc, son coloniales con bellos balcones o miradores de madera tallada.

Después de este recorrido fuimos a la plaza San Martín mucho mas pequeñita, pero con la misma disposición en cuanto a edificios coloniales.
 En la plaza  para atender a l@s turistas, hay jóvenes sobre todo chicas, uniformadas, para dar consejos turísticos o controlar que no haya robos o molestias a los extranjeros.

Este recorrido matinal que hemos hecho, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y  antes de ir a comer al  regreso pasamos por el distrito de San Isidro y Miraflores, que son ya de una clase media-alta, observamos que está en construcción un bellisimo paseo a lo largo de la costa que por cierto casi no tiene arena y a pocos metros elevada está la carretera principal y casi en paralelo la montaña , lo que al pasear da sensación de estar en dimensión 3D.

A estos jardines,paralelos a la costa llamados Parque del Amor acude todo el pueblo para hacer deporte, pasear,
hacer compras en un centro comercial, y los que pueden a comer en un restaurante de lujo construido dentro de un espigón en el mar.  

En la prox. pag, os comento donde comimos y algunas curiosidades, antes de cerrar con un poema.

                                                                 Marga (Oct. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario