jueves, 24 de octubre de 2013

ANDANDO LOS ANDES



                  CORDILLERA  ANDINA  E

            IMPERIO INKA

Ahí lo tenéis, PERÚ , la foto no es buena, pero podéis encontrar en vídeos, la Wiki etc, encontrareis mejores fotos e información, si es que buscáis algo serio, documentado y o turístico.
 Yo solo pretendo contar mi personal visión de un país y unas gentes con su pasado, presente y adivinando futuro.

 Por esto también os diré  que al saber que influye el YO y sus CIRCUNSTANCIAS, puede que mi experiencia no se asemeje a la que otras personas hayan tenido, y recibiría con agrado opiniones e informaciones al respecto.

 Tal y como se titula mi blog he viajado con un grupo de 30 personas, mayores de 60, solo 4 caballeros, maridos de 4 damas, y que no sé si por que ha coincidido o porque es tendencia... llevaban unas buenas cámaras de fotos y han hecho una media de mil, no sé si pensaran editarlas pero confío en que me regalen alguna porque las que yo he hecho en mi casi cámara infantil, y  mi poca habilidad, no hacen constancia de la belleza del país.
 Así que me disculpo de antemano porque serán mis fotos las que ponga a lo largo del tiempo que duren mis comentarios.

 PERÚ  (Ellos escriben inca, con K)

Bello y grande, enorme como España, Francia y Reino Unido juntos. Está lejisimo, Desde que cogimos un primer avión en Santander, otro en Madrid, viaje nocturno hacia Lima, cambio de horario (7 horas nos diferencian) espera de maletas etc etc, llegas a la vera del Pacífico como si  hubieses viajado a la luna, te duelen los huesos, y ya empiezas a notar la diferencia de altura.

Pero realmente te sientes como una descubridora del nuevo mundo y  al mismo tiempo que abres la boca para respirar mejor, abres los ojos a lo desconocido, y los oídos a los sonidos iguales y distintos  y sobre todo a otros ritmos... Los códigos occidentales aquí no valen.
Las sonrisas, y modales de aquí  por allí se han perdido.

Gusta ver que mantienen un castellano sin influencia del  inglés, en su señal de carretera el STOP es PARE, o  sea... y no es porque no sepan inglés, que lo aprenden viendo la tele en versión original, y te dan una lección de saber las mas "humildes" vendedoras en puestecillos que continuamente te encuentras a lo largo de los lugares turisticos, o en cualquier lugar en el que puedan poner una manta y sus creaciones encima. Saben o se hacen entender bilingue, y ademas conocen el quechua o aimara según su lugar de procedencia.

En quechua, ANRI MAMAI quiere decir Bueno señora ,y  cuando te quieren vender algo te dicen "amiga"

Dudo que todo lo que venden sea creación propia, y si no han entrado allí los chinos, será un tipo de fabricación de similares caracteristicas, o sea copias y no artesanías puras, pero como la moneda nos favorece (con 50€ te dan 166 Sol) y hay tantas cosas de poco valor y para ellos de mucho, que compras para que el esfuerzo de que esten de sol a sol allí sentadas (casi siempre son mujeres con niños pequeños),
les haya compensado.

Pero para comprar, plata, cuero, buena artesanía, tejidos en lana etc, o cerámicas, a mi juicio mejor acudir a fábricas o tiendas donde hagan facturas y puedas reclamar..

Y cuidado con no pensar bien en lo que compras y en lo que pesa o en el hueco que tienes en la maleta, porque al regreso en los aeropuertos cobran por el peso en demasía, y no es lo mismo arrastrar una maleta que dos o bolsos colgados de los hombros... Pero una diversion adiccional  de viajar en grupo, es que todo el mundo enseña sus compras como si fuesen trofeos personales, y no digo si se ha regateado y sacado unos soles menos que otra en casos similares....

Y con esta maldad, voy a terminar esta pag. pero para no perder la costumbre y aprovecharme de que ese país  tiene unos estupendos escritores y poetas, que quizá no conozcamos por razones varias, cierro con un bonito poema de CARLOS SERNA BELLI
Pertenece al libro- Dentro y Fuera - Ed. en 1960 y se titula

 
 
                          OH hada cibernetica

                                        Oh, hada cibernetica,
                                         cuando harás que los huesos de mis manos
                                         se muevan alegremente
                                         para escribir al fin, lo que yo desee
                                         a la hora que me venga en gana
                                         y los encajes de mis órganos secretos
                                         tengan facciones sosegadas
                                         en las últimas horas del día
                                         mientras la sangre circula como un bálsamo
                                         a lo largo de mi cuerpo.


                                                                                                              marga (Oct. 2013)

2 comentarios:

  1. Que envidia, hace unos años estuvimos en Argentina, nos quedamso con ganas de ir a Perú y ya no creo que podamos ir.

    Me gusta tu poesía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un pais emergente, cansado para viajar con cierta edad por que hay malas carreteras, y peligrosas. Ya iré explicando en el blog, caracteristicas de estas gentes.
    La poesía no es mía como ya he puesto antes del título.
    Voy a poner todos los días una de algún@ poeta del país para dar a conocer a sus literatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar