viernes, 8 de abril de 2016

Pompeya-Nápoles


 POMPEYA
Nos vamos acercando al último día de viaje, y como  los habitantes de Pompeya desconocemos la sorpresa final, que en nuestro caso solo fué un contratiempo debido a la actitud del ser humano de nuestro siglo.

Los pompeyanos desaparecieron al no pudieron huir de la fuerza de la naturaleza, aunque tenian ciertos conocimientos y avisos previos de lo que podría suceder pero no fueron capaces  de evitar.
Como siempre sucede sea el siglo que sea, los pudientoes tuvieron mas suerte  que los que vivian en las faldas del monte o los que vivian cerca de la costa o tenian barcos  porque huyeron por el mar, salvandose de ser engullidos por la lava del volcán.

 Pero fué esta lava la que nos permitió descubrir una ciudad y sus habitantes "congelados" en el tiempo.
 A la par reconocer que respecto a la forma de vivir,  las familias, negocios, forma de comunicación, artes, leyes etc, ya existian en esas fechas  anteriores al 79 d.C que fué cuando el Vesubio sepultó una ciudad de 25.000 habitantes.
Hubo personas que se salvaron pero cuando regresaron para recoger sus pertenencias o pensando en restablecerse murieron por los gases del flujo piroclástico.

En otra reflexión, y cerrando la parte de la historia del pasado donde una ciudad como esta fué conquistada, ocupada etc a través de los siglos, por etruscos, samnitas, y mas tarde por romanos, es un ejemplo de que en el pasado  o el presente, el ser humano solo ha hecho huir o pelear, morir en batalla, buscar refugio y sobrevivir lejos de su tierra y familia.
Siempre ha habido refugiados o emigrantes y el conocimiento de la historia no nos ha hecho mas sensibles con ellos, ni hemos creado alternativas humanas para situaciones provocadas por otros humanos.
Ya no podemos achacar nada a la ira de Dios, ni siquiera las catástrofes de la naturaleza porque sabemos que muchas vienen  propiciadas por  la ambición de poderes que gobiernan el mundo.

El recorrido por la ciudad nos muestra como decoraban sus viviendas,o como hacían publicidad de sus negocios (no olvidar, que no sabian leer la mayoría).
Muy interesante  por ej. como los panaderos  usaban los hornos, como el lupanar era admitido como negocio y se ubicaba en edificio situado generalmente entre el cruce de dos calles.
Como se fueron distribuyendo las calles que eran rectas y en forma de rejilla, y como  por aquel empedrado podían pasar las ruedas de los carros.
Tenian tambien construcciones defensivas como la llamada ahora Puerta Marina pero tambien conocida por Puerta Neptuno.
Hay restos de construcciones muy lujosas, siendo algunas de ellas de siglos a.C. La casa del Fauno donde se mantienen aun mosaicos y alguna decoración en estuco.
La casa del poeta Trágico , La casa de Amaranto, La villa de los Misterios, oLa casa de la Columna etrusca, nos dan idea de la forma de vida,organizada y regida de aquel tiempo.
Tuvieron instalaciones de ocio y deportivas,  como la llamada Palestra Grande,  que tuvo una piscina donde su ubicación en una pendiente daba la posibilidad de disfrutar de diversas profundidades del agua. O sea, no hemos inventado nada.
 Otras construidas para espectáculos,, como el Teatro Grande y el Teatro Pequeño, o el Anfiteatro.                    
 Eran sibaritas en su vivir y construyeron  bastantes termas. Las Estabianas, las del Foro, las Centrales,o las Suburbanas.
 Una parte muy importante de la vida se hacia en le FORO lugar que servia para informar mediante tablillas de noticias, o para que vendedores expusiesen sus productos al público. O sea como si no pasase el tiempo...
Anotar  tambien los restos encontrados de templos, no olvidando sus dedicaciones y ofertas alos dioses, que era lo que daba poder a los  reyes y sacerdotes, y miedo al pueblo. O sea... lo dicho.
El templo de Júpiter, el de Apolo ,los Lares,  el de Vespasiano o la Basílica son ejemplo de ese tiempo.
Se sabe mucha historia  debido a  los escritos que Plinio el Joven retomó de las memorias de su abuelo Plinio el Viejo y se pudo conocer ese pasado. Asimismo se siguen recuperando restos y mejorando lo encontrado, pero se teme que tanta masificación de turistas, pueda estropear el legado.

Por suerte yo ya lo  he visto, y solo un poco de conocimiento e impresión  propia dejo aquí ...como mi legado

No hay comentarios:

Publicar un comentario