miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre

Ya llegó este mes que comienza con una luna menguante y finaliza según la tradición la canícula.
De esto último no estoy muy segura pues sea porque toca o sea porque es cierto el cambio climático, no bajan mucho las temperaturas, aunque lo que se vá a notar es que anochece mas pronto, tanto como una hora y 15 minutos a lo largo del mes.
Y esto es lo que realmente te hace ver que estás cerca del otoño y te baja un poco el ánimo. Aunque los pueblos en sus tradiciones lo espantan con fiestas como la del tomate que se hace en Pesués
Por suerte aquí solo venden el producto que en algunos lugares llega a ser espectacular, lo que les convierte en unos semilleros muy interesantes para comprar y plantar.
Desde luego nada que ver con esas fiestas que se hacen en otros lugares de España y que dicen de interés turistico aunque lo que muestran es a un montón de estúpidos destrozando un producto, que a mi juicio si nos les interesa vender que lo regalen que hay mucho ser humano que lo agradecería, porque embotar está al alcance de cualquiera, y con la cantidad de gente que hay en el paro podrían al menos tenerlos entretenidos haciendo o aprendiendo algo necesario.
Pero se habla de crisis, y yo creo que mas que económica es de valores y de conocimientos.
Siguiendo con mi compromiso a informar cada 1º de mes de cuales son los productos de temporada en cuestión de verdura, es buena época para: la berenjena,judía verde,lechuga,pepino,los pimientos y el puerro.
Las frutas a pesar de que cada vez se amplía más la oferta, este mes estan adecuadamente,la ciruela,higo,melocotón, pera, plátano y uvas.
Como pescado muchos con"r" como cabracho,cabra,congrio,rodaballo,arenque,sardina.calamar, y este sin "r" pero con reparos por el precio,es el bonito.
Pero para comer del campo primero hay que plantar, y este mes se hace con: la siembra de la escarola y la coliflor, y en flores: las clavelinas,los pensamientos y las siemprevivas.
Se recolectan ;judías maíz, castañas,setas, nueces y comienza la vendimia.
Algo que solo se hace en pueblos de la costa es la recogida de las algas marinas cada vez mas demandas.
Y si esto se hace en el campo en las casa poco a poco comenzaremos a mover los armarios para cambiar unas prendas por otras, diciendo adios a una estación y entrando en otra, que todas tienen su encanto.
Con esto además se consigue que desaparezcan de la vista a ese tipo de personal que utiliza el verano y su temperatura, para hacer una alarde de "no vestir" de imitación de lo menos adecuados llevando a lo largo del día el uniforme playero, leáse, clanclas a pesar de tener unos pies y uñas horrendos, porque si al menos los pies tanto de hombres como mujeres son medianamente estéticos pues sería cuando menos llevadero, pero es que lo que se ve es (sin nombre).Y seguimos hacía arriba del cuerpo encontrando que los hombres de cualquier edad se ponen un pantalon corto que si antes era solo para el baño ,ahora, es de paseo, pero claro ver cierto tipo de piernas mientras te tomas un café pues como que este hasta se te corta.
Y de las mujeres y algunos hombres no hablemos de lorzas y michelines que los orean bien, pero bien; que es adecuado que la gente no tenga complejos e incluso que se enorgullezca de eso que les ha costado rellenar, pero es que da la casualidad de que podían pensar que eso es como enseñar la manta de la cama, que a lo mejor no le interesa verla a ningun vecino.
En esto de no saber medir y no saber estar y no saber comprar y no saber llevar, no sé a donde vamos a llegar porque que haya ayuntamientos que empiezen a prohibir o exigir ciertos formas en vestir, que haya establecimientos playeros que tambien prohiban la entrada si no se guarden cietas formas que son simplemente de sentido común, de respeto a los demás clientes, si Santander capital conservadora, de buen vestir, debido a lo anterior y que el clima que tampoco permite muchos "despendoles" comienza a verse invadida por el mal gusto, la falta de educación y el vacacional de baratillo habremos perdido una seña de identidad que para los tiempos que corren era para conservar, no por el espiritu conservador,sino diferenciador.
Ya veremos que nos depara el próximo verano, esperemos que la crisis haya pasado y con ella lo que acabamos de señalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario