viernes, 17 de septiembre de 2010

Mas viaje

Como dije ayer,hoy sigo con el viaje,que nos ponía dirección Francia, y que como no podía ser de otra forma se complicaba la carretera a medida que subías porque entraba la niebla, y aunque el tráfico no era complicado entre esta y que chispeaba la lluvia no viajaba tranquila. Y la primera sorpresa además de empezar a pagar peajes, vino cuando en la aduana francesa nos paran (tendremos cara de delincuentes) y nos dicen que abramos el capó, que de donde venimos y adonde vamos, que cuanto dinero llevamos y que les enseñemos las carteras,yo ya cabreada porque hacia un frío de mil demonios y no tenía ni chaqueta puesta, le digo al poli francés que "menudo frío",que es la 1ª vez en toda mi vida que me mandan enseñar la cartera y que si no nos ve que somos "à la retraite" o sea jubilad@s, pero yo creo que estaba aburrido porque ya por allí solo pasan camioneros,y es que creo pensó que no es normal que hoy viaje una pareja así, por esas carreteras pero es que mi marido no viaja en avión.¿Comprends?
Pero pasando el trago ya nos encontramos en Francia y cambia el tiempo y el paisaje. Llegamos a Toulouse, ciudad cómoda de caminar y fácil de ver. Estábamos en un hotel muy bueno y sin problemas de comunicación. Nos llamó la atención que estaban las calles con lo que supusimos "novatos"universitarios haciendo cosas que otros compañeros (más de uno por grupo) les mandaban y controlaban. Todo simpático. Es muy alegre una ciudad universitaria.
Pero lo más fue ver salir del ayuntamiento a una novia y su niña de arras vestidas de color violeta(jamás había visto ese color en traje de novia) pero mas tarde al saber que son las violetas las flores de la ciudad pensé que quizá allí lo hagan en homenaje a esa tradición.
Y como la ciudad se anda bien pero es grande a las 20h30' ya teníamos ganas de descansar y nos pusimos en hora típica francesa para cenar, lo cual fue un acierto, porque sin saber muy bien donde nos metíamos el lugar escogido estaba bastante lleno, y a los 5' lleno del todo, también dedujimos que debía ser lugar de moda porque la gente estuvo haciendo cola para entrar hasta las 22h que es totalmente tarde para ellos en un día laborable.
Partimos al día siguiente, para Burdeos, y la verdad es que se viaja bien pero lo pagas...los peajes son caros...
Es otra ciudad fácil y bonita, y por suerte comunicada por un tranvía que desde la puerta del hotel nos ponía en el centro mismo del casco histórico.(Aunque también podíamos caminar,pero eran como 6km,y hay que reservar fuerzas, sobre todo por el calor)
La primera pregunta ¿y aquí como se paga? ni la menor idea, pero ya antes de regresar por la tarde aprendimos que tienen unos expendedores de tarjetas en algunas paradas y esas tarjetas luego las pasas por unas máquinas parecidas a las de España,pero el sistema de compra no está muy claro.
Aquí mismo la primera sorpresa es que viajan tranquilamente con sus perros y estos a su vez ni "guau"siendo de distinto dueño o raza, ni se inmutan, se quedan quietos,tumbados.
La segunda que por las calles conviven, pasean o se cruzan, peatones, perros, y bicicletas y sillas motorizadas de minusvalidos, nadie se molesta. Da la impresión de gente no estresada, educada y cívica. No quiero ni pensar la que se organizaría aquí con lo intolerantes que somos, que hay quejas a pesar del carril bici....
Pero aunque no he visto mucho emigrante, si que estos están ubicados en barriadas y no me parece que son bien mirados (sobre todo los musulmanes) por los franceses, si pueden no comparten cercanía en los asientos del tranvía u otros lugares.
Fue asimismo muy curioso que en un chiringuito colocado en el paseo del río sonaba música latina y allí estaban bastantes latinos bailando y creo también gustadores o profesores y alumnos de esos ritmos.
Y como era sábado y el ayuntamiento es bonito y cerca tiene un museo pues por allí estábamos, cuando aparecieron otras novias con su séquito pero esta vez mas normales o menos originales y para ser sincera de menos glamour que las que se ven en España.
Por cierto aquí también estaba toda la ciudad llena de vacas pintadas con distintos mensajes, me recordaba a cuando las vi por primera vez hace años en Mónaco. No sabría decir si son las mismas o que en Francia eso es una moda o que la vaca es el totem de la publicidad.
Ya tengo claro que cuando estas en una ciudad desconocida y tomas decisiones lo mismo aciertas que lo contrario, pero suceden cosas curiosas, como que decido tomar un café en una librería porque así me entretenía viendo libros(y comprando) y mientras estoy esperando al café veo cerca dos personas jóvenes dibujando en las pastas de un comic tipo dinA4 algo realmente bonito. Mas tarde entiendo que son los autores de esos comics que ese día firmaban en esa librería,y ha decir verdad no firmaban, dibujaban con gran talento y placer. Como placer absoluto era el de la cara del comprador que se llevaba así su comic. Era gente adulta por lo que pensé que era algo especial. Dudé si comprar uno y ponerme a la cola pero no se podía calcular con dos o tres personas que tenía delante lo que tardaria en hacerme con el dibujo, y cuando estas de viaje, tienes que seguir los planes.
Entre estos estaba el hacer un recorrido turístico en un minibus,lo que nos deparó conocimientos y entretenimientos extra.
Me explico: No sé ni como ni porqué pero casi nos la pegamos con un coche que frenó de repente delante del bus y además del frenazo que nos echó a todos hacia adelante, salio un energumeno de ese coche diciendo de todo al conductor,este le contestó y casi llegan a las manos. Total que yo digo de esta nos quedamos sin recorrido turístico porque ya veía que iban a llamar a la policía, pero el del coche se fue y el conductor, siguió marcha, y ya llegando al final al pasar por el puente yo vi como en un lugar del muelle donde se veía algo de vegetación una persona estaba como sacando o metiendo algo del agua, y la sorpresa viene cuando pasado el puente en la calle paralela al muelle, se oyen coches de policía, que sonando las sirenas se acercan al punto donde yo había visto personas,y para estas fechas no sé que sería lo que buscaban si personas o paquetes...pero el lio era gordo. Así que no todo es paz y tranquilidad,digo.
Y con estas experiencias y sorpresas, el día siguente ponemos rumbo a España, a casa, y a preparar planes para los próximos días y meses que no dejaran de tener novedades e historias para poner en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario