domingo, 1 de agosto de 2010

Ya Agosto

Es un topicazo, pero en este caso un hecho constatable, que el verano nos cambia los hábitos y no nos dá de si el tiempo para nada, y la prueba es que hace casi un mes, que no pongo ni una letra,en este blog, por motivos varios a saber:
Me han tenido que arreglar una fuga y sus consiguientes consecuencias, lo que me dejó con bajón" intelectual "unos días (por disculparme, que no quede), despues me he marchado de viaje a Croacia, y he empalmado con una visita a Madrid, para ver la exposición de Turner en el Prado, que ha sido magnifica, presentada de una manera totalmente cronologica y pedagogica, sales de allí con una lección de arte. La generación que ha vivido en democracia y ha tenido ocasión de acceder a todas las exposiciones del Prado ,no se imagina en que condiciones hemos aprendido sus antecesores, pero por contra, ahora ya vamos gratis o casi a todas las exposiciones, ya que o somos jubilad@s o estamos en paro.
Y ya despues de estos argumentos, y como es mi costumbre con el cambio de mes, pasamos a la información sobre las labores del campo correspondientes al tiempo que nos ocupa que son:
Sembrar escarolas y coliflor, y flores como adonis, jacintos, claveles y pensamientos.
Como productos de temporada, tenemos: berenjena, berro,cebolla, judía verde, pepino, patata, pimiento,puerro, y tomate ( a mi me estan saliendo unos estupendos). Las frutas son: Ciruela,manzana, melocotón,melón, picota sandía y pera amarilla.
Y como pescados, aunque en esto entran los precios, de por sí caros, hay langosta, bogavante, atún,lubina, jargo, sepia, dorada, chipirón y pez emperador o sea de lo mejor, asi que sin problemas para hacer menús con productos de temporada.
Lo peor que en Agosto hay tanta oferta de actos, actuaciones, exposiciones, ferias , pueblos en fiestas, etc, que no se puede abarcar todo, y a su vez hay tanta gente en todos los lugares que no se puede disfrutar con un minimo de tranquilidad y la mayoría de las veces, buenos modales o educación, porque dá la impresión de que el que paga tiene derecho a hacer lo que le venga en gana, y el que está de vacaciones con eso de que desinhibe...
Esto lo comento como desahogo, ya que es inaudito que vayas a los toros y el que está detrás de tí se ponga a hablar por el móvil, como si estuviese en el salon de su casa sin importarle, ni la corrida, ni la necesidad de silencio que los espectadores tienen en las faenas. Y ya para rematarla, el típico listillo(o borracho) que en el momento de mayor silencio ante la faena de matar se le ocurre gritar ¡eh toro! distrayendo al animal, y fastidiando al torero.
Y en lo gratis , pues todo vale, niños gritando y jugando durante el concierto al aire libre, que a pesar de ser asi tambien te gusta oirle sin interferencias y cuando escuchas música eso es lo que quieres, música y no jolgorio, y ya en este caso tambien de remate, el turista (o nó) que lleva al perro y este ladra cuando le dá la gana y la dueña tan feliz pensando que las miradas que se le echaban era a su bella figura o a "su simpático can," pero puedo asegurar que las mías eran absolutamente reprobatorias, y no la dije lo que pensaba de su educación por que ya no quiero ejercer de maestra, que si nó....Estamos llegando a puntos de burrez absoluta.?Se les ocurre pensar si todoel que tiene perro le llevase al concierto y estos a su vez se pusiese a ladrar? Pues que los conciertos son para las personas y los perros tienen igual que los niños sus momentos de estar en casa,que para eso estos eventos son pasadas las 10h30 de la noche.Ya han tenido todo el día para estar en la calle y distraidos, y hablo con conocimiento de causa porque he tenido hijos y perro, pero por amor a ellos y respeto a los demás cada cosa tiene su tiempo y si me he tenido que quedar sin concierto pues me quedo, aunque eso suene a no saber aprovecharse de la vida.
Menos mal que todavía nos quedá la poesía. En mis días en Madrid, pude asistir a una jornada poética, en el Ateneo donde pasé una tarde llena de buenas palabras y bellos mensajes, que alivian y contrastan con las otras de la falta de modales y educación.
Y como fué en Madrid y sobre esta ciudad, Fernando Operé tiene un poema, que no leyó, pongo aquí unos fragmentos para cerrar el día de hoy.

Mi último viaje a Madrid

Hoy a Madrid llego, a celebrar la vida.
Incomprensible lienzo, acuarela turbia,
en que se inscribe un códice en pictogramas
lentejuelas, lágrimas y sangre también,
descorridos velos de atardecer
y otros logros que no cito.
mas que precisa pintura o descripción certera,
son brochazos esparcidos a la deriva
sin marco ni tino, hilachas de soledades y
otros fracasos.

La presentación en el original es diferente. Este fragmento pertenece a su libro Cántico
Segundo en el 2º Concierto de Música y Poesía efectuado en el Teatro Guido Miranda de (Resistencia).-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario