lunes, 16 de agosto de 2010

Hay días que te empujan a centrarte en una idea o mensaje y no puedes evadirte de este, aunque no hayas echo nada para buscarlo,y una vez que sucede, te dejas llevar, y piensas que está claro que las cosas suceden y a veces son favorable y otras lo contrario sin que se pueda evitar.
Y todo esto porque como ya escribí anteriormente estoy bajo el influjo y dejandome llevar por la literatura y consejos de Luís Sepulveda, y aparte de estar leyendo alguno de sus libros,estoy recordando a que escritores nos recomendaba,pero no para leer novelas sino literatura, es decir algo que realmente deje un poso de bien escribir,que es por otra parte lo que a mi me interesa, por si algo puedo aprender y mejorar mis escritos.
Y ayer por casualidad ponían una película sobre en fin de la vida de Tolstói, en la que Helen Mirren fué nominada a un Oscar, total que me apeteció ir y disfruté de la peli y del mensaje, y por supuesto por la puesta en escena y actuación de los actores.
Eso me hizo recordar, que a este hombre se había referido el escritor Luís S. como uno de los escritores imprescindibles en todas sus obras.
Pero llego a casa y en mi rutina de leer el periódico antes de dormirme (tambien hago el sodoku, los jeroglificos, el crucigrama etc) encuentro en la pg de opinión una critica de Eduardo lago sobre los best sellers en la que afirma que estos no son literatura, sino por decirlo en "americano" son novelas literarias, siendo la función de estas solo entretener, sin dejar huella, por contra la lieratura obra el milagro de no pasar de moda, de dejarnos una huella, y de entrar a conocer unos sentimientos, emociones, pasiones humanas tan bien descritos que no pierden valor con el paso del tiempo.
Y este escritor apoyandose en lo que dijo Nabokov,( que tampoco era un ignorante ) hace recomendación de la lectura de Anna Karénina" que es "la mejor novela de todos los tiempos" y para Dostoievski, despues de leer esta novela salió gritando a la calle que Tolstói era Dios.
Asi que como estamos en el centenario de su muerte y tenemos la feria del libro usado en los jardines de Pereda, me acercaré a buscar alguna obra de las que aún no tengo, porque son muchas casualidades juntas alrededor de este genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario