lunes, 18 de octubre de 2010

Vargas Llosa

Lo bueno o malo de tener un blog, y no ser periodista,o por eso mismo, es que puedo escribir desde la opinión o experiencia absolutamente personal.
Y por esto mismo siento no tener quizá el vocabulario más académico, ni la memoria mas rotunda, ni las lecturas mas profundas,pero a Vargas Llosa, le leí con interés en los 7o cuando en España se sabía que había escritores (sudamericanos) exiliados españoles y otros jóvenes creadores que lo hacían bien y que era difícil encontrar sus escritos en las librerías.
Abría en sus novelas una ventana a otros territorios, otras políticas, y utilizaba ese vocabulario denso, pulido que a mi me llenaba de olores y sabores, de personajes tan bien descritos que se veían reales.
El premio Nobel es de justicia. No voy a entrar en todo ese rifirrafe de mezclar Literatura y Política, porque es cierto que política es toda actitud en la vida, y como lo somos todos personajes políticos y por los años que tengo también comprendo que se tiene derecho a modificar compromisos o visiones según uno vaya evolucionando, conociendo, trabajando etc,etc, eso del "yo y las circunstancias" pues nada que decir cuando ha tomado una decisión o ha escrito un articulo sobre tal o cual partido, o personaje político.
Me refiero absolutamente a su magnifico don para la escritura, y a su perfecta educación y saber estar como persona.
Podía ser una persona lejana y encumbrada, debido a sus muchas relaciones al mas alto nivel desde hace muchos años. habla varios idiomas (y escribe) tiene viviendas en más de un país,
pero tiene temple y saber estar al que much@s deberían imitar.
Esto lo cuento porque hace ya bastantes años acudí, absolutamente entregada a unos cursos que dio la UIMP,en las que daba consejos a futuros escritores.
En los descansos , no siempre estaba acompañado por otros literatos o los programadores del curso,y así se hacia cercano al pedir su café, al que nadie le invitaba, y no perdía la sonrisa si le pedías una respuesta o una firma.
A mi me dijo que Santander era un lugar magnifico para vivir, y que esa" distancia" de la gente no le parecía incomoda. Un señor. Porque la verdad es que aquí no se supo aprovechar y acompañar a este escritor que ahora es un Nobel, que cuando vino no sé yo si se vendieron mejor sus libros.
Por eso insisto en que a cada persona hay que valorarla desde variedad de ángulos y tiempos.
Agradecida a esos escritos en nuestra lengua, a sus compromisos y denuncias, a su libertad, y a veces pesimismo, a su educación y magisterio.
Gracias .Aplausos desde la orilla del mar donde está la UIMP. He tenido la oportunidad de estar tomando café con un Nobel(algo irreal)
Aviso a otros escritores o alumnos, porque de este libro no se habla en su biografía, pero está muy bien, el resumen de ese curso. CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA de Ariel/Planeta
y con la poesía de J.Hierro cierro lo que es para mi la lectura.

Puede haber frente a vosotros
un árbol verde, un divino
jadeo del mar, un viento
que colma de aguas y luces
de aventura, los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario