lunes, 18 de octubre de 2010

Planeta 2010

A veces los hados se conjuran para bien, como en estos últimos días, con relación a mis escritores o poetas de interés.
Y es que después de que el Nobel sea para nuestra lengua e idioma y pocos días mas tarde el Planeta se lo den a Eduardo Mendoza, es para celebrarlo y ponernos a leer.
Además este escritor como el ya comentado Vargas Llosa son personas con ese punto de ironía que da el saber que no tiene mas compromisos ante la vida que escribir sin cortapisas.
Reconoce con humildad que a veces se recibe un premio por estar con el libro adecuado en el momento preciso,lo que no deja lugar a dudas de que el escribe y son los hados los que mueven las circunstancias para la oportunidad de la llegada del premio. La de los lectores la tiene asegurada con o sin ese premio ya que al lector le interesa y el como y el cuando no así el cuanto de la historia.
Otro aplauso para este observador, viajero y culto escritor.
Y como está casi en el mismo día la información del supuesto plagio en otro Planeta, esta vez del otro Nobel, C.J. Cela con esto sigo viendo a los hados enredando, pero esta vez no aplaudo a Cela, que si bien pudo ser un buen y abundante escritor, al final dejó mucho que desear, como persona, padre, y personaje, y lo peor que su legado quedará manchado y mezclado cuando no perdido u olvidado.
Pero estoy con noticias sobre las letras y los escritores ,y me alegra poder informar que en Cantabria se está convirtiendo en la Ciudad de los Poetas ya que tres de estos han sido finalistas al Premio Nacional de Poesía.
Pero conozco otros tan buenos poetas como articulistas o blogueros que además intentan crear interés en la lectura como hacen Regino Mateo, con sus clases a los mayores y Ana de la Robla, y Marcos Díez a los universitarios
Alberto Santamaria ,Juan Antonio Gonzalez y Carlos Alcorta, tienen un gran futuro por delante, a pesar de que sus poemarios no les den para vivir, pero sepan que algún momento se pondrán de su parte los hados y se llenaran los salones de actos de la universidad, de la fundación Botín, de la Libreria Gil, para leerlos y escucharlos.
Con estas siguientes lineas copiadas de un verso de Jorge L. Borges hago mi homenaje.
Gracias quiero dar al divino
laberinto de los efectos y de las causas
por la diversidad de las criaturas
que forman este singular universo,
por la razón, que no cesará de soñar
con un plano del laberinto,
por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises,
por el amor, que nos deja ver a los otros
como los ve la divinidad.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario