jueves, 2 de octubre de 2014

Costa e interior

Costa norte y pueblos de interior

Recuerdo e insisto en que  al planificar el viaje a Cerdeña, se tenga en cuenta, que es una isla ancha de 24.oookm2, y una comunicación vial, precaria, por lo que los tiempos se diferencian a los que estaos acostumbrados.

 De Alghero a Olbia, se tarda mas de 2h. y para hacer un recorrido por la Costa Esmeralda por ejemplo parando en la playa Porto Istana que está al sur,  siguiendo hacia el norte en el golfo Aranci, Cala di volpe, hasta Capo Testa, puede llevar otras casi dos horas, por lo que si a eso sumas el camino de regreso, ya casi has estado todo el día de excursión, en muy poco espacio, según puedes observar el mapa.

Asimismo, los españoles debemos tener en cuenta sus horarios de restauración y comercios, puesto que estos últimos cierran entre la 1media y las 4 y media por lo general, y no hay ni franquicias, ni grandes superficies, nada mas que en lugares muy concretos.

 En restauración se sirven comidas desde las 12 y media hasta las 3y media, y generalmente hay bastante demanda, a pesar de la poca oferta culinaria.
Se entiende, porque al ser una isla todo debe ser importado, y además de encarecer, limita.

No aconsejo a nadie, pero casi siempre cerca de un lugar muy turístico, hay otro menos publicitado normalmente regido por gente joven, que ofrece con buen gusto alternativas culinarias.

La gastronomia del país se basa en lo que da la tierra, son famosas las aceitunas, un poco agrias y duras, según mi gusto, y el queso de oveja, que se hace en una variante sarda.


Lo que ofrecen en los restaurantes es mucha pasta con sus variedades de mar o tierra, pero a todas luces productos congelados.
Y lo mismo en carnes o pescados. Normalmente el turista da poca importancia a la gastronomia.
 
La foto  de arriba es de una plazoleta de Olbia, que me llamó la atención por estar todos los arboles y los bancos de esa manera "vestidos", no sé si era una cosa puntual, o la han dejado como reclamo de un movimiento que tambien ha hecho algo parecido en Madrid y otras capitales europeas.

Las ciudades de Alghero y Olbia se asemejan en que además de tener un centro histórico (cerrado al tráfico de vehiculos) fáciles de caminar y bonitos en su cuidado, donde los comerciantes intentan mejorar la oferta comercial, que es puntualmente para turismo, y he de decir, que a pesar de que no haya comercio "chino", si hay bastante material "chino o similar", por ejemplo, el coral en el 95% no es natural y así otros etc.

Estas dos ciudades estan rodeadas de los bastiones desde donde los habitantes se defendieron una y otra vez de conquistadores o piratas, puesto que estar entre Italia, Francia y España, era lugar adecuado para por lo menos que estos quisieran atracar los barcos.

En el trayecto entre estas dos ciudades, observas que hay una pequeña oferta de turismo rural o agroturismo, al que normalmente se acercan mochileros, pero no da la impresión de tener una legislación al efecto, aunque sirve para llamar la atención sobre el tipo de vida de los habitantes del interior.

Por ultimo cierro esta información para decir, que la gente joven en su mayoría se va moviendo de un lugar a otro no pernoctando mas de dos días en el mismo lugar, lo que es aconsejable, a pesar de que a primera vista incluida la bonita ciudad de Stintino, lo haga deseable, ya que excepto unas preciosas vistas, estas ciudades no ofrecen mucho mas.

Por nuestra parte estuvimos una semana en el mismo hotel a pie de playa, pero todos los días dedicamos 5 o 6 horas a conocer los entornos.


                                              marga  (Octubre 2014)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario