jueves, 31 de marzo de 2016

Napoles


LLEGADA. 1º impresión

Las fotos turisticas, se pueden encontrar enla Wikipedia, pero estas informativas son las que se encuentran callejeando.

Es absolutamente cierto, que Napoles esta constantemente en obras, por todos los lugares.
 Se paran continuamente y por tiempo indefinido esas obras, porque hay literalmente otra ciudad bajo el suelo.
Una linea de metro lleva 20 años para terminarse, pero entrar en ella es descubrir una ciudad romana.
Asimismo han descubierto en las obras costeras unos barcos de la época romana que restaurados serán mostrados al público.

Y ya inmersos en ese grandioso pasado, con los griegos antecediendo a los romanos, no podemos sustraernos a la historia con sus guerras, colonización, sociedad, leyes etc. 

El barrio histórico es muy interesante, pero sucio, con unas calles y carreteras dificiles de transitar, tanto a pie como en vehículos, donde la mayoría de los conductores no sigue ninguna regla aunque saben sortear los problemas.
Observando el caos y el suelo deduzco que los tálleres mecánicos tienen el negocio asegurado, y que los turistas que no esten atentos se llevaran mas de un susto.


La ciudad en principio  fué fundada por los griegos durante el siglo VII aC llamandola Partenope  en honor de una sirena, que es la primera de las leyendas y de las que estan orgullosos todos los nápolitanos, porque dicen que aceptarlas da suerte.

Cuando la ciudad fué creciendo paso de llamarse Paleopoli  o "ciudad vieja" a  la nominacion Neapoli  o "ciudad nueva".
Y a partir de ese momento romanos, normandos y españoles (primero con la corona de Aragón y y con los Borbones mas tarde) configuraron el lugar, conservaron trazados de las antiguas ciudades, y mantenian monumentos , costumbres y sonidos.
Si ya se conoce la costa mediterranea española, es evidente que los comportamientos son muy similares.

La ciudad se distribuye en barrios, algunos no muy seguros donde hay gran población de emigrantes, y posiblemente con mafias de no muy clara actitud.
Del pasado donde la Iglesia era un gran poder, tambien ha quedado una gran cantidad de monumentos dignos de admirar, saber de su historia, y entender  costumbres, leyes y política.
Eso  haremos en breve.
Y tanto pasado tambien ha dejado personajes interesantes, como Giambatista Marino (s.XVI -XVII- Nápoles) fundador del Marinismo.
Es este un concepto de la poesía exagerado, con antitésis y juegos de palabras, descripciones y musicalidad sensual.
Escribió L´Adone o El adonis. Poema mitólogico dedicado a Luis XIII de Francia.
Introduce en esta narrativa historias mitólogicas como la de Cupido y Psyque, Eco y Narciso, Polifemo , y el Juicio de Paris.


Supongo que sabeis que este personaje fué atacado por un jabalí salvaje, muriendo en brazos deVenus y su corazón se transformó en una flor roja. La llaman anémona.

 

Napoles

miércoles, 30 de marzo de 2016

Nápoles

 Este año el primer viaje que hago con el grupo de jubilados es a ITALIA.
NÁPOLES  Y SU COSTA.
Positivo viajar con personas de edad, problemas, gustos e intereses similares ya que en todos los viajes por muy bien que esten programados suelen surgir problemas.
Este grupo no llegaba a las 50 personas y  teniamos todo incluido.El guía de grupo muy responsable y preparado y las guías locales, jóvenes y simpáticas.
En este viaje superamos todos los problemas o imprevistos incluso el último y final....

Por si alguien aún duda visitar esta ciudad, yo  doy mi opinión en positivo, eso sí habiendo preparado un poco sobre lo que hay que ver, saber que estan las calles  incómodas para caminar, y que en verano mejor no viajar si es evitable.
Hay que prepararse para comer pasta y pasta con todos los añadidos que se quieran, y pizzas enormes, sabrosas pero imposibles de terminar.
Y postres dulces y mas dulces, osea se puede regresar con un par de kilos que no se llevaran en la maleta sino en las caderas.
Supongo que en caso de no viajar con paquete cerrado las comidas pueden ser  diferentes pero no creo que haya muchas ofertas.

Aunque tienen igual que nuestra costa mediterranea una gran tradicción alfarera, nadie del grupo hizo compra alguna de ceramica, ni siquiera de alguna pieza para el belen, que es famoso por ser de los que primero monstraronl la vida de un pueblo.

Por contra si se compraron alguna botella de limoncello, y algo de pasta, mas por el gusto de la compra que por la originalidad o exclusividad de la oferta, puesto que todo ya se encuentra en cuaquier gran hiper en España.
Tampoco las tiendas de moda llamaban la atención porque la globalización a unificado la oferta y no merece la pena perder el tiempo, cuando lo que diferencia esa capital es lo que tiene descubierto y por descubrir del pasado. Gracias a griegos y romanos  en su mayoría, aunque ellos repiten sentirse muy agradecidos a los reyes españoles que dejaron huella en su pais.


Nápoles.  Ubicada en la zona de la Campania asomada a un semicirculo de indudable belleza abierta al mar Tirreno.Rodeada por montañas como los montes Lattari o sin dejar de ver en los recorridos al Vesubio, volcán que dió muestras de poder de destrucción y a pesar de saberlo solo dormido, la población sigue asentandose en su falda.
Es considerada la capital del sur de Italia.