jueves, 24 de junio de 2010


Saramago

Murió Saramago, a unas horas de entrar el verano, por lo que su alma se habrá encontrado con el sol en su mejor momento, y en sus rayos se habrá disuelto porque ya sabemos que antes de nacer y despues de morir, somos nada, pero en el trayecto hemos sido, y algunos han dejado miles de palabras, maravillosamente entrelazadas, respondiendo a una lucidez y compromiso como ser humano a imitar, a pesar de la crítica final de quien menos debía opinar, porque a la Iglesia, a la curia, le hacia mal que este hombre no perteneciera al rebaño por lo tanto estaban críticos y preocupados, por sus escritos, ya que daba lecciones de filosofia, de concienciación, de compromiso, a la que esta religión católica, no parece que le convenga, porque no vemos en sus pastores personajes a su altura. Es el problema si las ovejas se rebelan se quedan sin rebaño,y sin rebaño no se necesitan pastores.
Por contra millones de personas en el mundo le lloraran (entre las que me encuentro), le leeran y posiblemente meditaran sobre su filosofia vital.
Es necesario que alguien siga su escuela, alguien que en un tiempo no muy lejano, coja su testigo, y las palabras, las miles de palabras que unas horas antes de morir el Instituto Cervantes lanzaban al aire, y se encuentren y formen frases y si hubiese podido votar como hicieron otras miles de personas, seguramente que habría votado las que estaba utilizando para su última novela: alabarda, espingarda, esta última haciendome recordar a mis abuelas que asi me llamaban cuando comenzaba mi adolescencia. Así se enfrentaba a la edad a la enfermedad con palabras.
Palabras, frases que quedaran y le perviviran, son las un hombre valiente, y bueno.
No voy a repetir nada de lo que a lo largo de estos días miles de escritores, políticos, paisanos etc, en blogs, periódicos y otros medios han escrito, con más o menos soltura, se le harán homenajes, a todos los niveles, pero yo desde aquí solo quiero que se sepa, que le he leído, y que me parecía un hombre íntegro y desde esa integridad un ejemplo.
Como homenaje , voy a copiar unos pequeños textos de un gran poeta, de mi tierra, tambien comprometido, y ya tambien muerto. Su nombre , JOSE HIERRO

A costa de cuánta pesadumbre melancólicamente soportada;
de cuanto gozo obstinadamente desterrado; de días y sombras
sepultados sin una sola lágrima, forjaste cada pluma de tus alas,
volaste hasta alcanzar los páramos del principio (del fin)

lunes, 7 de junio de 2010


Tiempos y Folklore

En este mes se recogen cereales, y se siembra,berenjena,escarola,alcachofa puerro y judía verde,también begonías,anémonas,claveles y dalias.
Es dificil tener interés si no se tiene un poquito de "verde" pero hay maceteros que pueden servir (aunque no se recoja cosecha ) para ver a las plantas crecer.
La fruta de temporada es:Albaricoque, cereza, ciruela y grosella, manzana, melocotón , melón y sandía, y aunque casi lo ofrecen todo el año ahora están los de huerta en sazón.
Y con estos consejos que se repiten todos los años, nos encontramos en el mes de Junio, que es lo mismo que decir que ya llevamos medio año del 2010"zapateando", lo digo por lo que hemos andado y no por lo político que no sé si dan cuenta (todos) que ya nos tienen hart@s de tanta brasa, y juegos de manos.
Y parece que fué ayer que estrenabamos el año, y casi ni recordamos, lo que hacíamos, como éramos hace 10 años y ni mucho menos preveíamos a la velocidad con que iban a suceder los cambios, los que teníamos medio siglo, no creíamos poder adaptarnos, a calcular en euros y utilizar internet. y ya ves, lo del dinero... regular ;lo de internet fatal...
Por eso me pregunto si solo me está pasando a mí, que soy de digestión lenta, de lenta comprensión y actuación, porque me cuesta, me cuesta aceptar que cada mes me parece que llega primero y paso la primera semana, así como asimilandolo, por eso no escribo en unos dias por no mirar el calendario.
Y cuento como anécdota, que me costó 3 años aceptar, que había cumplido los 50, con lo cual cuando lo quise celebrar, ya tenía 53, y los de mi quinta, invitados, no sabían si ellos me habían adelantado, o yo no me había enterado de que el cumpleaños aunque no lo hubiera celebrado, ya habia pasado.
Pero el tiempo no perdona, y sigue sumando, y añade o borra recuerdos sin buscarlo. Eso me ha sucedido cuando este último sábado he asistido a a la Gala del Folklore Cántabro, cuando me recordé siendo niña escuchando a mi abuela cantar, canciones populares aprendidas de su padre, mi bisabuelo Rogelio, nacido en Tanos donde enseñaba a niños las canciones y bailes que allí se preparaban para las celebraciones, y que se han mantenido, a lo largo de los siglos, a pesar de la guerra y la dictadura. En esta época mi abuela, ya era viuda, y guardó para siempre junto a la pandereta, y las castañuelas,su lozanía, pero cuando cantaba por los bajinis, las canciones de su padre, se le alegraba la cara. y así la recuerdo ahora, y la comprendo y me hubiese haberla abrazado lo que no la abrazé.
Tambien agradezco aunque no todos sean buenos recuerdos, cuando estuve en mi adolescencia en el internado, en el cual tuve que aprender, a bailar distintos bailes regionales, ya que las fiestas fin de curso en eso consistian en formar parte del cuerpo de baile, y que en mi caso, lo mismo hacía de chico que de chica, porque no había mas que niñas internadas, ya sabeis como se las gastaban en el tema de "igualdad de sexos".Pero no hay mal que por bien no venga, y ahora comprendo mejor la dificultad de los diversos pasos, del mensaje de los cuerpos, y que la guerra y la dictadura, no pudieron con el alma y la sangre en las venas de la identidad de la gente de los pueblos, y que posiblemente, el tiempo, los años y los días, no se miden, cada uno tiene el "tempo" que le dicta memoria y su corazón.
Y como el tiempo tambien lo miden la Luna y el Sol, hoy para finalizar, voy a copiar un poema en honor de un amigo, recientemente encontrado a través de internet,(ya veis, en el pasado quien desaparecia de una dirección, no se encontraba, jamás )y que escribe una poesía que bien podría ser una tonada de su tierra o la mía, si se le añadiese música de pito y tambor.

CANCION
!Ay dolondrón!
Dolondrón y sueño y una canción
en torno a la sábana
y al broche de tu camisón.
!Ay corazón!
Corazón y viento y un redoblón
dulce y rebelde
de tanta callada pasión.
!Ay penita pena!
Que de tanta espera, llevo la vena
clavada y muerta.
!Ay pena por tu cinturón!
Madrid 1968

Poesía de Fernando Operé (Madrid 1946)
Profesor en la Universidad de Virginia (EEUU)
Libros editados en España y Latinoamerica. Director de obras de teatro representadas en EEUU, Latinoamerica y España.