lunes, 31 de mayo de 2010


Poesías

En Santander, ayer ha querido dedicar el día a la poesía, asi como suena, no a los poetas, pero a fecha de hoy creo que ha fracasado a pesar de que la noticia salió en la tele que supongo era la pretensión política de turno.
Y es que por mi parte despues de dejar de creer en el Ratoncito Pérez, fuí aprendiendo en principio a no creer en nada porque sí , y sí a observar, razonar y deducir, con lo cual fueron cayendo otros mitos y tabúes que siguieron a los Reyes Magos y demás parafernalia religiosa del catolicismo, creandome esta manía algunos disgustos, pero me dejó esta aptitud ante la historía y los hechos y asi he llegado a la madurez.
El tema viene a cuento de la idea de como quieren que la ciudad sea "cultural 2016", pues nos tienen que dar "cultura" y han decidido poner algunas de estas en las marquesinas del bus, que como todo el mundo sabe, nada mas que lo cogen viejos y madres que llevan carrito, por que el resto se mueve en coche o bicicleta, con lo ya veremos quién lee.
Yo pregunto ¿Quien ha escogido las poesías? ¿Con qué criterio?, además es que esto de las marquesinas ya no sabes si mirarlas ;porque lo mismo sirven para poner publicidad, listado de comercios que rifan viajes o estas cosas tan cultas, que las lees mirando con el rabillo del ojo a ver si llega el bus que esperas, pero la idea es buena, para el que alquila la marquesina y hace los afiches.
La misma idea pero en version personalizada ha sido que un grupo de jóvenes llamaban a los telefonillos de las casa para que al recibir contestación en vez de decir que querian te soltaban una estrofa poética, (toma yá) y yo pregunto ¿cuantos han contestado? porque con el dia de verano que hizo ayer dando lugar a que la gente saliese a las playas o de excursión, solamente debieron quedar en sus casas media docena de personas muy mayores, que en caso de contestar ya me dirás tú lo que le podrían interesar las susodichas...y lo que es peor quizá a alguien le vino bien saber en que pisos no contestaba nadie...
Últimamente, me llaman la atención estas ideas maravillosas que salen de no menos maravillosos cerebros,y se añaden a las otras maravillosas que estan teniendo los comerciantes de la ciudad para atraer público a que hagan compras en el centro.
Una de ellas (copiada de un coreo de internet) consistia en hacer un desfile de Body Paint(así en inglés) y ya me direis si eso va a servir para que la gente quiera comprar. Eso sí a algún vejete se le subió el animo al ver algunas "lolitas" tan monas, y a algunas abuelas que paseaban a sus niet@s les vino muy bien un rato de distracción y sobre todo que durante un momento sus niet@s sirvieron de modelos para que les pintasen la cara como si fuese un dia de fiesta escolar.
Porque esas eran las personas que estaban por la calle sin prisas y por supuesto sin motivos para entrar a comprar a partir de las 19 horas que es cuando estaba el evento organizado.
Y es que los comerciantes quieren que la gente compre en los mismos horarios que la gente trabaja, es decir ellos abren de 10 a 13h30' y de 17 a 19h30, y los sábados SOLO de mañana.
Y ya calculando a ver quien puede comprar a esas horas, pues jubilados, y bebés que no me parece que por distintos motivos sean los ideales.
Otra idea (que ya es mala suerte, )fué poner en marcha un desfile de trajes hechos con papel de envolver, y ya no es que se hiciese el desfile cuando las tiendas estaban cerradas (algunas modelos eran las dependientas) es que llovió...Vamos que no se dá ni una.
Asi que no echen la culpa a los chinos o grandes superficies, La Culpa es de los Horarios,porque el sábado por la tarde en el centro las tiendas de franquicia que estaban abiertas estaban vendiendo, doy fé. Otra cosa es el tema venta, ganancia....
Volviendo al tema Cultural y encajando con este del laboral pues, pasa algo parecido.
El ayuntamiento, propone cosas pero suelen ser de distinta índole y a las mismas horas con lo que aunque quieras participar o asistir a distintas ofertas como no te puedes dividir, pues siempre te pierdes algo, y además como somos tan pocos siempre queda la oferta de los mas desleída. Eso sin contar con que la gente de entre 25 y 55 años prefiere los deportes, o estar controlando a sus hijos, y más ahora en tiempos de exámenes, lo que dá lugar a que en cualquier acto solo se vean cabezas blancas(canas de edad) y las que son oscuras es debido al tinte,pero ellos piensan que con dar la oportunidad ya se consigue el objetivo...
Eso sin contar que aunque te guste el arte, muchos galeristas No abren el sábado por la tarde que como todo el mundo sabe es "un día malísimo " para que te pueda apetecer ver exposiciones, y es que así es como pensamos ser Ciudad cultural...Posiblemente nadie haya reparado en que ahora se pueden hacer muchas cosas en casa y fuera, y sobre todo se deben crear y potenciar intereses culturales, lecturas, arte, música, etc, pero hay que pensar y dar tiempo, tiempo que en gran parte se lleva el trabajo diario, y seguir los dictados de la medicina que llama a hacer deporte,¿entonces,?¿ para cuando, la cultura? Habrá que repensar los tiempos, los horarios, para atraer a nuevas personas porque nos estamos quedando sin continuidad los pocos que aún disfrutamos con ella.
Aunque soy conciente que Internet es ahora el Tercer Ojo, que se ve todo desde casa, y no tardando mucho quizá se vacie de gente la calle. Añado además que el dinero es el rabo del Demonio y eso tambien vacía las calles ; pues la carreteras estan llenas de coches que van y vienen con gente dentro y en verano el mar lleno de veleros, porque ayer pude ver que la línea del horizonte no se podía ver desde la playa ya que estaba borrada por las velas blancas de unos cuantos barquitos,supongo también que con personas dentro y supongo que con dinero para pagar los atraques cuando menos..
¿Cultura, versus Economía? Y hablamos de Poesía.....

viernes, 28 de mayo de 2010


Unos ceros... de nada

Estoy como descuadrada, en la cabeza no me entran ni raices cuadradas, ni por los ojos que los tengo a cuadros, me entran los ceros de tantos banqueros y futbolistas , cuando a otros y a mí nos desaparecen hasta los céntimos.
Será que voy desenfocada por la vida por que no entiendo como que a los que no hicieron bien su trabajo, preveyendo la crisis, a los que no pueden dar préstamos porque su banco no tiene dinero, a los que trabajan sin que les corra una gota de sudor por su frente, se les pagan unos sueldos llenos de ceros, se jubilan con dinero como para vivir otras cien vidas sin dar golpe, y no hay nadie que les llame algo a la cara, o miles de personas que saquen el dinero de los bancos, o leyes que controlen esos negocios, que son el verdadero poder ya que solo dar a una tecla pueden provocar mas humo que el último volcán.
Definitivamente soy de letras porque no puedo ser de ciencias o sobre todo matemáticas,porque no me entra en la cabeza, el negocio del futbol, que tiene millones de seguidores y son millonarios los jovenzuelos jugadores que corriendo detrás de un balón, cobrarán 500.000€ (hay que leerlo y pensarlo despacito)por que es un dinero que cualquier currante tiene que estar años trabajando por lo menos 8 horas diarias para conseguir algo similar y eso quitando un cero...Y lo peor es que son esos curritantos los que hacen ganar esos millones. Y ya ni se sonrojan al hablar de los 100 para el entrenador, y si pienso en lo que gana el Presidente del Real Madrid, pues ... nada que no sé hacer raices cuadradas, lo que sí creo es hay cosas que no casan
Porque ¿porqué el Presidente del Congreso o de una Comunidad autónoma gana más que el Presidente del País ya que no creo que sea la misma responsabilidad siquiera, ni sea para que ahorren para el futuro, porque visto lo visto todos mejoran y hacen carreras en el extranjero, y aprovechan las amistades para encontrar negocios y tal.....
Y sin embargo hay un catedrático de la Universidad de Cantabria que ha despejado una incógnita que estaba sin refutar desde hace medio siglo, que esto significa(por lo que he leído) que se puede utlizar ese algoritmo lo mismo para diseñar carreteras, planificar producciones o turnos de trabajo, o determinar en una red urbana de metro como ir de un punto a otro con el menor número de trasbordos, que esto a todos nos beneficia, y sin embargo, la noticia ha sido escueta en el periódico, y por supuesto no le van a subir el sueldo en los ceros de los futbolistas, y que se aguante porque es funcionario y se lo van a bajar...
Lo dicho no entiendo nada, ni de números, y ya casi ni de letras, porque mucho Principe de Asturias, mucho Nóbel, mucha Feria del Libro, pero los euros de muchos ceros están en los bolsillos de dos docenas de cabezas sin piernas y de piernas sin cabeza, que me parece que el Dr. Cavadas debería crear una escuela de trasplantes, porque necesidad de esto hay ¿eh?

miércoles, 26 de mayo de 2010


eclosión

Exactamente eso es lo que está pasando a mi alrededor, cerca y lejos y me tiene entretenida. Por un lado la eclosión de los vecinos a los que el buen tiempo,les hace salir al pequeño espacio ajardinado que tenemos en la casa y como esto son adosados, pues a algunos los vemos y oimos.
Uno de ellos ha plantado toda una jugueteria de hinchables para que su primer hijo juegue al sol y reciba sus primeros chapuzones en la pequeña piscina hinchable. El niño como es normal gritaba entusiasmado y al padre se le veia emocionado, pero yo creo que pasado el primer hervor, tanto juguete en la piscina ,como que le va a impedir disfrutar del agua en si, y que el mini castillo inflable va a dar mas problemas que alegrias, porque estar a la solera para cuidar al niño me parece que no va apetecer durante mucho tiempo, mas que nada porque aburre.
Yo recuerdo que siendo niña cuando hacía calor mi padre nos bañaba con la manguera de regar mientra pisabamos el césped, y aprendimos a no correr porque te resbalabas y a ver que con la tierra húmeda se te manchaban los pies. Ahora tantos cuidados y ayudas impiden experiencias,que son importantes para el futuro.
También observabamos los insectos que aparecian y se movian alrededor, y como brillaban las hojas con el agua y el sol.
A otro le ha parecido bien cocinar en la calle una olla ferroviaria, y explicar a sus nietos porque ese cacharro es asi de raro, aunque a los niños lo que les apetecía era que el abuelo jugase al balón, pero la puntería no daba para mucho y se estaban cargando los rosales.
El tema este de comer y cenar bajo el toldo da mucho de sí porque asi no se mancha la cocina y los padres piensan que los niños comen mejor, pero los niños que yo oí solo estaban llorando y aguantando la regañina de su padre, no sé si porque no les gustaba la comida o que preferian hacer otra cosa.
Otros vecinos prefieren la noche para cenar viendo la luna pero lo malo es que la sobremesa se alarga... y las voces con la disminución de otros ruidos, se potencian y los vecinos que no tenemos ningún interés en sus temas de conversación lo único que queremos es que se vayan a dormir.....
Y otros pues quitan el césped, o le ponen con el consiguente ruido de herramientas y revoloteo de los pájaros para comerse las semillas, y no hablemos(o escribamos) sobre la vecina torpe o maliciosa que cuando estas tomando el sol se pone a regar y como por ensalmo se le mueve la manguera y te riega tu jardín, no quiero suponer que intentando darte de lleno.
Y es que somos animales y en primavera eclosionamos.

Tambien eclosiona o explota mejor dicho la política, y la economía, y ahí están las fusiones de las Cajas, que ahora no sé como se llamará la de Cantabria y si a mi me vá a beneficiar la fusión que yo creo que entre una cosa y otra el dinero se cuela por las rendijas porque yo no veo beneficios por ninguna parte.
Y para "beneficios" los que sobre la "beneficiencia" se habian montado los curitas de Córdoba con su "Caja"y ahora ,hay te quedas con el marrón,que digo yo si lo suyo es el apóstolado ¿que hacían construyendo,? porque yo tengo un hijo arquitecto y no les quita el trabajo a ellos yéndose a predicar. Es que tenía que estar prohibido trabajar sin especialización....

Poema de Angel González que me recuerda ratos infantiles
Apoyas la mano
Apoyas la mano en un árbol.
Las hormigas tropiezan con ella
y se detienen, dan la vuelta, vacilan.
Es dulce tu mano.
La corteza del abedul también es dulce:
dulcisima

lunes, 24 de mayo de 2010


Lunes,fiesta

Hoy es fiesta en Santander.-La Virgen del Mar.-y a las 9 en puntode la mañana,me ha despertado un cohete, que lo anunciaba,(y es que a esa hora las gentes del pueblo de dicho nombre salian en procesión con la Virgen) esta no era la primera vez que me despertaba desde que me acosté porque no sé si tambien hay celebraciones nocturnas con procesiones de otro tipo y es que a eso de las tres de la madrugada un coche con todos sus tubos de escape en estéreo,derrapaban en la rotonda (a la que tengo la suerte de tener cerca de la ventana), y que me dejan con el oído alerta esperando al sonido que llegue desde la siguiente rotonda y saber si ha salido del siguiente derrape o se ha dejado el chasis, en el envite. Y es que a mi me dá igual como quiere cada uno ver a la Virgen si es en procesión o dándose una piña pero prefiero que me despierten pasadas las ocho de la mañana, y mejor sin oir el coche de la policía, o el Samur.
Y digo hemos tenido suerte con el tiempo que ha sido casi veraniego, con lo cual la ciudad estaba vacía, y las playas llenas, a esto ha contribuido,que los funcionari@s de esta ciudad el jueves salieron a protestar(los obligados) y los otros con la misma y hasta el martes se hicieron su puente,y es que aquí hay unos miles, y si estos bajan en rendimiento o en gasto se nota,vaya si se nota, porque sueldo más o menos lo que tienen fijo y claro son puentes, vacaciones y días personales, y es en esos momentos cuando se ve lo que mueven la economía,por eso hay que mimarlos,para que no se enfaden.
Ahora como estoy en paro, pues he dedicado todo el puente a organizar lar jardineras de las ventanas y el pequeño parterre del jardín, que lleva su tiempo; entre preparar la tierra, plantar, regar etc, previa compra de materiales, y además he tenido que pintar una valla y una puerta, pero con luz y buen tiempo parece que te animas, y esto me ha hecho recordar,
cuando siendo pequeña, no tenía más que esperar la llegada de la tempora para ver aparecer las flores correspondientes, en el jardín o la huerta de la casa donde pasé mis primeros años.
No hacía falta plantar, salían cada año flores y frutos en su momento acompañados por los insectos que vivían formando la cadena necesaria.
Hecho en falta esa cadena porque ahora ya no hay las mariposas multicolores que revoloteaban por un tiempo y luego desparecían las recuerdo en rojos y negros en azules clarísimos, en marrones y amarillentos, y como despues de mucho esfuerzo y coger una se quedaba en los dedos unos polvillos muy sedosos.
Tambien recuerdo aunque no las echo en falta como a las anteriores, a las arañas; unas mas grandes que otras (algunas grandísimas en sus telas), las moscas, las avispas etc, porque yo no he necesitado el National Geographic,para conocer ciertos bichos.
Y ahora que estoy con las semillas para conseguir unas pocas plantas, como el perjil, orégano o menta, recuerdo la variedad que crecía en plan salvaje y que nadie usaba ni comía, y que solamente bajo la curiosidad infantil, te hacía olerlas, cortarlas e incluso chuparlas, a otras como las ortigas las sufrias, y ya sabias que usando el moco del caracol de inmediato te aliviaba el picor.
Asi que todo ese mundo que se ha montado alrededor de las plantas medicinales, y los bichos portadores de beneficios, ya lo tengo descubierto desde mi mas tierna infancia, AUNQUE ESTO SIGNIFIQUE DECIR :HACE MEDIO SIGLO.

sábado, 22 de mayo de 2010


Parece que fue ayer

Hay veces que el texto del blog ya viene escrito por otro, como es este caso ya que con otras palabras y parecidas reflexiones podría estar comentando lo mismo, asi que simplemente copio.
"Parece que fué ayer,pero han pasado 37 años, entre este album y aquel primero que Joan Manuel Serrat, dedicara a Miguel Hernández.
A quienes no hayan vivido esas cuatro décads les costará hacerse una idea de com funcionaban esntonces las cosas. Para leer un poema hoy,basta con teclear el títulos en internet y sin embargo, en 1972 buena parte de la obra Hernandiana estaba prohibida,e incluso inédita.
En una palabra era inaccesible,dejando aparte alguna antología y el rayo que no cesa en la colección austral(las tengo).El resto,las ediciones de Losada,se conseguían, con mucha suerte y bajo mano,en las trastiendas de las librerías".
Añado por mi parte que en el Madrid Universitario se compraban bajo encargo en los kioscos callejeros de la calle Princesa.
El resto y sobre el comentario del disco o el recital de ayer se tendrán distintas opiniones, la mía es que fué un latigazo en las cuerdas sensibles de la memoria, porque es toda una vida; es pasar de una juventud, a una madurez, es recordar lo que hubo y lo que se fué, es saber que no se puede contar,que cada uno vivió, sintió, creó desde distintas ideas, necesidades, y problemas, lo que nos hace ser y estar en el ahora.
Tambien lo que se nos quitó, y lo que no teniamos, por lo que luchamos para que a nuestros hijos ni puedan quitar, ni tengan que irse lejos a buscar, y ahora... ya estamos ya tenemos; ahora solo nos falta....La Juventud, con la que nos alimentamos, aunque fué por muy poco tiempo,no se podía alargar con proyectos infecundos, ya que aún no sabiamos la distancia que nos quedaba para conocer otros mundos.
Pero desde el recuerdo Miguel Hernández lo tuvo peor,y esas poesias nos ponen en evidencia que con muy pocos matices tampoco han cambiado tanto las cosas, si acaso se mueven de lugar, y esta reflexión nos obliga a pensar que tiene que seguir habiendo poetas, escritores, periodistas, personas en general que sepan vivir y ver la vida, que puedan y sepan atraparla, y que sean frios y contundentes para contarla.
Y sobre todo que puedan desde la Juventud a la Madurez, vivir en Paz.
En definitiva y desde la perspectiva , mereció la pena vivirlo todo, y estar en el concierto, y saborear desde la música los poemas. Y volver a releer.
LA PALMERA LEVANTINA
La palmera levantina
la columna que camina
La palmera....La palmera..
La palmera levantina
la que otea la marina
la mediterranea era
la que atrapa la primera
ráfaga de primavera
la primera golondrina.

domingo, 16 de mayo de 2010


Volver a los 17

Mientras disfruto de una tarde de sol, ya necesaria,y escucho los cohetes que señalan los goles del Racing a la espera de sentir los ánimos a la salida del partido,en los que sin necesidad de ver las noticias, ya sé el resultado; pues la gente o sale dando gritos o como en duelo según haya sido el resultado final, lo cual es muy elocuente.
Hoy reflexiono sobre algo del día de ayer,que se vé reflejado pobremente en las noticias de TV de ayer y en los periódicos de hoy.
Pues sí esa señora de gafas negras, cazadora idem y pelo casi oscuro,que está en la 2ª pag del Diario Montañés y que aunque no se vea tenía delante de ella una pancarta reivindicativa, en tiempos no democráticos tuvo 17 años, y luchó por eso porque llegase la democracia o la libertad e igualdad para todos, y cosas de la vida ayer justo ayer se juntan dos cosas que después de más de 30 años me hacen pensar que la derecha con sus dineros y castas tienen a todo un Poder Judicial, bajo la bota, y que la Igualdad nunca llegará a todos aunque la izquierda lo quiera, y es que el Poder económico decide sobre las igualdades.
Ya sé que puestos a desmigar los pros y los contras llegaremos al 50% de razonamientos en uno u otro sentido respecto a los dos casos que voy a comentar pero el sentimiento, ese, el sentido común sabiendonos de paso, ese darte cuenta de que no hacemos camino al andar que estamos engañados en una noria, ese malrato por la impotencia, eso son las noticias de ayer.
Ante la primera a la que dediqué unas pancartas sintiendome joven y luchadora, he de decir que no lo hago por un amor inmenso a mi tierra, sino porque siento que se sigue haciendo injusticias, con una pequeña población que ha dejado marchar a muchos hijos fuera de su territorio,hace muchos años fueron los indianos,y aunque muchos de los cuales volvieron ricos y fueron benefactores, no cuentan los otros miles que murieron pobres, maltratados y lejos de los suyos, y ahora en pleno s.XXI nos pasa con nuestros hijos que tienen que irse a trabajar a otras comunidades porque aquí la falta de comunicaciones cierra el paso a empresas.
Si se pudiese llegar en 1 hora a Palencia no solo se daría oportunidad a Cantabria, las mismas gentes palentinas podrían venir a hacer compras, estudiar en la Universidad diariamente, e ir a la playa sin tener que creer a locut@r del tiempo, esto entre miles de cosas que cada cual buscaría en su provecho.
Y alargando mas allá al estar mas cerca, los mismos madrileños acabarían prefiriendo venir a nuestras playas donde hay calidad, y el tiempo y el sol no son prioridades sobre todo en personas con una cierta edad y tiempo libre.
Pero si hacemos cálculos y baremos a corto plazo pues lógicamente el coste/persona es alto.
Lo que ocurre es que cada día hay más imprevisibles que pueden convertir cualquier hecho en acierto u error (veáse el tema del volcán), lo que es imprescindible es que se nos dé lo que a otras comunidades, sin más porque yo pago como los vascos o los valencianos y hablando de estos, quizá si sus gobernantes no se hubiesen quedado o enviado a otros lugares no debidos todos los millones que estan rentando en algún banco extranjero, a lo mejor con ese dinero se podría estar empezando la obra que nos niegan, pero encontrar ese dinero haría daño a los que tiene la tela de araña urdida por generaciones para controlar.
Porque a mi que me expliquen como para encausar y juzgar a Garzón han sido tan eficientes, si solo se jugaba el futuro de un padre de familia, y para encontrar millones que son de todos los españoles no se encuentra el momento ni el juzgado adecuado.
Y ya para terminar y sabiendo que el racing ha ganado ( a mi me dá igual) con lo cual la gente mañana hablará de esto y no se enrabietará por otras cosas mas serias, pues cierro diciendo que el último poder en este país que es la Iglesia podría tambien arrimar el hombro con la bajada de sueldos, y en vez de pedir en la declaración de la renta, apoyo, podría ofrecer, vender algo de sus tesoros conocidos u ocultos, decir a donde van los millones que cobran por los conventos, monasterios, etc, que venden para que se hagan hoteles, restaurantes o paradores, y porque tienen que estar ahorrando un montón con la cantidad de personas a las que ya no tienen que dar un sueldo debido al bajón de vocaciones.

miércoles, 12 de mayo de 2010


Primavera otoñal

No tengo muchas ganas de escribir o comentar nada de lo que sucede en la vida diaria,porque entre que no descansamos de los políticos enzarzados, de la iglesia enfangada, de noticias agobiantes, la bolsa alocada y la ceniza del volcan desparramada por donde menos lo esperas, pues me pongo a copiar una poesía de Gerardo Diego que viene bien al recuerdo de esta noche que he sido despertada por una estruendosa lluvia primaveral,que está convirtiendo los jardines floridos en campos anegados y rios recolmados.

NOCHE DE TEMPORAL

Noche sonora de lluvia,
noche sonora de agua,
negra noche penetrando
por la entreabierta ventana.
Destaca tenaz la lluvia
su son sobre el son del Nansa
que, crecido y encrespado,
no arrulla sino amenaza.
Dejo un libro donde el campo
docta musa grave canta;
la eglógica lucecita
noche y vendaval apagan.

Sigue mas largo pero estas estrofas sirven para describir el tiempecito que nos hace y que
obliga a las tiendas a poner ya rebajas porque la gente no es capaz de pensar en ropas de calor cuando se vuelve a querer poner la calefacción.
Asi que es bastante desolador pasear por las calles y ver la poca animación que hay entre la crisis y el frio.
Aunque las tiendas del centro ya no saben que hacer para llamar la atención; lo último poner dentro de las mámparas de las paradas de bus, prendas de ropa, calzado y complementos como reclamo publicitario, y yo me he puesto a temblar pensando en que alguno en un afan de diversión se empezase a cargar los cristales para llevarse lo que hay en el interior.
Asi que a pesar de que mas de una y de dos tiendas cerraran el resto del pueblo se apretará el cinturón y por un motivo o por otro aprenderemos a vivir dentro de nuestros posibles y no a cuenta del estado o de deber dinero.
Y como la vida es como una ola pues habrá que aprender a surfear.

viernes, 7 de mayo de 2010


gafada en el sur

Sigo con la gafada del sur,y aunque lo intento no puedo escribir diariamente asi que espero no se haya perdido el interés por como terminó el asunto hotelero.
Y como no hay dos sin tres, y tampoco mucho más que hacer y perdí una chaqueta no sé si en el follón de pasar por tanto escaner , por ir despistada y con muchas cosas en la mano o porque estaba en el lote de la mala suerte, la cosa es que pensé que me tenía que comprar otra, y como el complejo hotelero tenía a la vera un centro comercial, pues allí encontré una que me solucinaba la cosa y otra que estaba a buen precio, y "por si acaso", que ya lo dicen en la obra de teatro del "Cavernícola" es que los hombres son básicamente"cazadores" y las mujeres "recolectoras", y lo mismo recolectamos, comida, que ropas, que palabras...por eso somos tan diferentes los hombres de las mujeres tanto en actitudes como en capacidades y formas de enfrentarnos a la vida.
El tiempo no fué bueno, pero la cena que tuvimos en una salina con pescado de estero mereció la pena, sobre todo con la actuación de una murga de Cadíz que nos hizo reír un buen rato.
Asi que al día siguiente mi marido pagó religiosamente la cuenta del hotel, preparamos las maletas con muchisimas ganas de irnos a Madrid y descansar a gusto en otro hotel.
Pero antes de decir, adiós quisé dejar constancia de mi malestar y pedí el "libro de reclamaciones" ante lo cual avisan al Director del hotel, que ante mis quejas bien educadamente argumentadas , me pide miles de disculpas (muy teatrero) y considera mi queja suficiente como para devolverme el 50% del gasto, lo cual a mi me basta , diciendo a la despedida de que ni invitandome volveré a ese lugar.
Nos vamos al tren de regreso y nos avisan de que NO hay tren a Madrid,que tendremos que ir hasta Sevilla en Bus y después podremos coger un tren???? allí, desconociendo hora de salida y llegada.
Me ahorro, comentar como me cayó esa información, como es un viaje en microbus en viernes de salida fin de semana de media Andalucia (que siempre están de fiesta) ycomo no me quedaba hueso sin dolor.
Llegada a Sevilla, más escaneres para pasar maletas, y por fin asiento en tren que tarda en ponerse en marcha más de 1 hora desde que ocupamos nuestros sitios, con lo que llegamos a Madrid con HORA y MEDIA de retraso, y casi contentos de que no se hubiese complicado más las cosas porque ya puestos...
Al día siguiente reclamación y 100% devolución del valor del billete.
Con ese dinero tengo que ir a un masajista para que me enderece la columna. Fin de pesadilla.
Madrid y el hotel, y la compañía de mis hijos, y el teatro, y la celebración del día de la madre, bien.
Un conductor con coche del C:D: muy chulito que quiso hacernos una pifia y casi llega a las manos con mis hijos, mal, muy mal , no solamente no se ocupan de sacar a su gente de la miseria, sino que con el buen vivir que les dá el estar en nuestro país (y siguen siendo unos prepotentes) no respetan ni a los que con nuestros apoyos tienen a compatriotas mandando dinero a sus paises.
Fin

miércoles, 5 de mayo de 2010


Hoy empiezo explicando que la foto de ayer, la hice porque leyendo de izquierda a derecha aparecen mis iniciales del apellidos y nombre, Gutiérrez, Dominguéz Marga, me hace gracia, y cuando voy de viaje me fijo en carteles y cosas buscando apellidos o nombres familiares y es curioso porque los encuentras en los sitios menos previsibles.
A pesar del frio no deja de ser Mayo por lo que al igual que en Abril voy a dejar constancia de que este mes se siembra entre otras cosas las judias, calabacin, coliflor, etc y se plantan petunias, geranios, pensamientos etc, en el mercado como productos de temporada hay melón, aguacate, níspero y setas que con lo que está lloviendo no hay que esforzarse mucho para encontrarlas, asimismo berenjena, y judía verde como verdura y como pescado del momento hay bocarte, rape y verdel, o sea que esto estará más bajo de precio. De nada .
Voy seguir contando un poco como siguió la gafada del Sur, que en el momento de llegar al hotel, ya se torció bastante y se retorció total.
Nos dan un bungalò(así como suena) en vez de habitación de hotel, porque según la chica que nos atendió asi se habia pactado con los organizadores ????(pero lo ibamos a pagar cada uno independientemente),en fin nos ponemos a tirar de maletas por todo el complejo hotelero que tiene sus calles asfaltadas y tal pero que no tiene ni un maletero, por cierto estoy informando sobre y del "complejo Bahia Sur de San Fernando en Cádiz."
Llegamos al apartamento asignado y ya nos costó abrir la puerta porque estaba la cerradura seca y herrumbrosa a mi juicio sin usar desde el último verano, lo que quedó reafirmado porque al abrir, el olor era de entrar en un lugar que no había sido ventilado en meses, y no puedo explicar como es el olor de madera recalentada, y reseca de los muebles y si abrias las ventanas peor porque el estanque que rodea la urbanización tenía las aguas no solamente estancadas, sino con olor a podrido de las plantas que allí se encontraban, en fin que lo que decidieron que pareciese un vergel era un asco.

Eso si teniamos a nuestra disposición dos dormitorios,mas dos camas en el salón, mas unos sofás con sus fundas sin quitar, mas un baño con una ducha que disparaba el agua en todas las direcciones pero ninguna te caía encima, y el agua caliente era hirviendo sin término medio, pero teniamos cocina equipada, nevera vacia y plancha a la que se le iba el agua.
Y para rematar,unas luceras por donde entraba luz, día y noche (porque no apagaban los faroles) y unas ventanas sin persianas, con unas cortinas muy "cortinas" de tela tanto es así que no tapaban la ventana entera.
Rendida como estaba a pesar de esta información ocular y aplastante, decidí echarme a la cama y descansar que al día siguiente ya pensaría en solucionar problemas.
No pude dormir, y lo intenté pero en la 1ª cama que me acosté los muelles se me metían por toda la espalda(que la tengo como para bromas) y en la otra habitación que parecía tener un poco mejor el colchón, la luz que entraba por la ventana se me metía en los ojos y parecia que en vez de ser de noche lo que iba a dormir era una pequeña siesta.
Así que me resigné a añadir mas dolor y cansancio al que ya habia acumulado a cuenta del tren.
Y a la mañana siguiente, otra vez atravesar todo el complejo urbanistico para desayunar en el comedor del hotel, donde la opinión generalizada era de disgusto y resignación, ya que se sabía que no habia hoteles alternativos para poder cambiarse.

martes, 4 de mayo de 2010


Mayo

Tan contenta que estaba yo por la llegada del Mayo florido, y subida de temperaturas, y empieza bajando estas y haciendo cierto el refrán de " hasta el 40 de mayo..." asi no hay manera tenemos todo en contra, yo creo que las cenizas del volcán han traido gafe,por lo menos a mí que pensé pasar una semana de descanso, merecido despues de casi un mes con los pintores en casa, que es como si me hubiesen invadido las termitas porque, no quedó nada en su sitio durante ese tiempo,y lo que habias guardado con las prisas ya no sabias donde estaba, para abrir las puertas de los armarios, tenias que mover un mueble que habian puesto delante, y a ver como abres esas puertas ,sacas lo que necesitas y vuelves a poner el mueble dichoso en el lugar que ellos necesitan para pintar a gusto.

Daba igual lo que pusieses para comer porque todo sabía u olía a pintura, y dá igual el color que se use ¿eh? toda huele igual, y como mi casa es grande pues calculad.

¿Y el pelo y la ropa? pues idem, que me he lavado todos los días la cabeza así que me he tenido que dar dos veces tinte porque una tiene canas y se las tapa, y como además he estado haciendo manualidades y pintando por mi cuenta pues ha habido días en que tenia mechones de amarillo chillón y no es cosa de que crean que me he hecho mas moderna que la madre del Bosé.

Bueno pues eso que despues de haber me dejado las manos haciendo manualidades variadas, despues de haber limpiado polvo de todos los colores, despues de haber lavado cantidad de ropa con su correspondiente plancha, despues de haber colocado en sus nuevas ubicaciones todas las ropas y demás enseres etc en definitiva despues de merecerme un descanso,voy y me meto en un tren junto a mi marido para llegar a Cadiz, que son como casi 10h,con descanso en Madrid,cambiando de tren y tirando de maletas.

¿Y que sucede? que 1 hora antes de llegar a destino nos quedamos sin aire acondicionado, con casi 34º en el vagón, total que casi me dá una lipotimía, y además el tren lleno, que como por el Sur siempre están de fiestas pues la gente para allí que se vá, y como no hay dos sin tres pues se estropea no se qué y se ralentiza en más de 1/2 hora la llegada.

Lo siguente reclamar, se consigue 25% devolución del importe del billete, pero yo tengo los huesos para hacer caldo, y unas ganas de coger el colchón.... Mañana escribo lo siguiente