sábado, 27 de febrero de 2010


Tenemos una "tormenta perfecta"llegando a España,en el tema climatológico, porque en otros temas tambien tenemos tormentas, aunque no son perfectas porque la palabra tormenta a mi entender ya denota algo anormal, no deseable no ideal, y ahora vivimos en un mundo anormal y sobre todo polarizado en todos los niveles, hombres y mujeres, políticos de derecha e izquierda ricos y pobres etc, etc y nadie queriendo moverse de su mismidad, y calando hondamente, como la lluvia de las tormentas el creer lo que te cuentan desde los medios que mediatizan casi lobotomizan continuamente con hechos y palabras vacios, pobres. No tenemos tiempo para hacernos, reacernos y acostumbrarnos, pensar...

Todo va deprisa a la velocidad del viento huracanado que se prevee para hoy, y que igual que las noticias de hoy que te han hecho reflexionar y a las que te gustaria seguir al día siguiente ya no son válidas, algo ha cambiado, ya no interesan, se están manipulando, en fin no te sientes parte de ese mundo que aparece en prensa u otro medio no sirve para educar, solo para crear confusión y como mucho el apoyo partidista sobre cualquier tema. te sientes como las hojas que mueven los vientos y si son fuertes no te dejan posar en mucho tiempo.

Y así actuan con esas fuerzas, los partidos politicos que se han profesionalizado, se han funcionarizado, con lo cual todos estan maleados, resabiados, ya no hay ilusión, inocencia, impulsos y pulsos a pecho descubierto.

Así tenemos las consecuencias que vivimos con mas o menos preocupación según el día. Las personas somos como árboles sin importancia que si es conveniente se pueden derribar, sin pensar en las consecuencias de un país sin árboles, o de árboles sin ramas.

Pasa lo mismo con los deportes, en los que está todo tan estudiado, tan medido, que tienes la sensación de que son seres humanos robotizados, los entrenadores de mecánicos, y los comentaristas como evaluadores de programas. Un horror.
El deporte que se tiene como paradigma de esfuerzo, de pundonor.

Me estoy quedando sin intereses (la política. los deportes) y sobre todo sin confianza en que el futuro sea mejor que el pasado.

Y además hoy por la noche, no podré dormir hasta que pase el huracan, menos mal que hay luna llena, y la noche será estrellada.



ELEGÍA PURA



Aquí no pasa nada,

salvo el tiempo;

irrepetible

música que resuena,

ya extinguida,

en un corazón hueco,abandonado,

que alguien toma en un momento,

escucha y tira.
Angel González

miércoles, 24 de febrero de 2010


Tanto río

Antes de que llegue la primavera, con esta foto y estos versos recuerdo a M. Hernández

Tanto río que va al mar
donde no hace falta rl agua.
Tantos cuerpos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.

Y ahora una sonrisa ante la noticia de que el Sr. Cameron y su Ex- Sra.Bigelow con dos películas absolutamente diferentes estan a la espera de cual es más valorada.
Como se haran quinielas,y valoraciones varias en periódicos varios y por personas variadas,yo solo añado que esto es una demostración de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus y así no hay manera de entendernos por lo menos a lo largo de los años,pero está claro que debemos estar en todos los lugares para que esto se demuestre todos los días.

lunes, 22 de febrero de 2010


Ayer Domingo

La mayoría de los domingos, para mí se han convertido en el día que más horas leo, sobre todo periódicos y todos los extras, y a veces las casualidades y quizá que realmente los pensamientos vuelan y se entrecruzan en la mente de personas que ni siquiera sabes que existen o que por el contrario existen y escriben en esos periódicos que lees y te das cuenta que piensan como tú y además lo expresan mejor y te alegra el alma ver que las palabras te igualan en otros seres.
Tambien existen las casualidades mágicas de que algo que acabas de hablar con algún amig@ se reproduce o apoya tu tesis en el papel impreso como si tú mentalmente hubieses pedido ayuda para darle peso a eso que has pensado o dicho por convincción propia pero sin creer que tiene gran poder puesto que solo tus pensamientos son debidos a tus lecturas, sentido común , observaciones,etc pero nunca desde el conocimiento experto.
Y ayer todo se encadenó.
Un articulo de Maruja Torres,me informó que María Amelia había muerto y la quieren hacer un homenaje.
Hacia unos días que yo estaba pensando como la lectura de un articulo sobre ella hace tiempo, me había empujado a crear este blog, pero que no sabía si alguna vez podría leer algo sobre lo que ella escribía.
Además ese mismo articulo me daba la dirección de otro que me pareció de mucha ayuda para encontrarte con gente de tu quinta.(Bloguerosmayores.ning.com)
O sea dos informaciones en una lectura.
Después topé con el articulo de Elvira Lindo que de alguna manera reflexiona sobre algo que escribí en el anterior blog,y que me sigue agobiando cada vez que veo desfilar a las modelos; y son sus piernas, esas piernas que de ninguna manera son bonitas,ya que son unos huesos, solocon piel y sin músculo por la delgadez y que dan lugar a esos andares que son de lo mas antifemenino.
Yo a los hombres no los veo andar así de anormal, no sé a que será debido, pero alguién debería darse cuenta de que la educación estética tambien existe, y que esas modelos son exactamente la antimodelo.
No se vén mejor las ropas en esas chicas y sobre todo no dan la idea de como van a quedar en un cuerpo normal,que me supongo que es lo que a todo el mundo que observa el desfile le interesa.
Lo peor que todo es inalcanzable. No se da junto esa edad y esos cuerpos comprando esas ropas, ¿entonces para que esa demostración?
Pedimos realismo y cordura.

Y la tercera coincidencia,:el día anterior habíamos estado comentando unas amigas sobre sitios para comer que tuviesen buen restaurante,buenas vistas y no muy lejos de Santander y allí estaba en unas paginas dedicadas a la gastronomía de Cantabria, el restaurante del que habíamos hablado, casi dado por hecho que sería el adecuado. Bien, toda una pag. para darnos la información y la razón.
A lo mejor es que como estos días están teniendo unos vientos un poco fuertes y el cielo está que parece una pizarra en la que Dios se está distrayedo pintando nubes de gris, borrando y volviendo a pintar, nubes de blanco y gris con algúna pincelada azul, y mientras el viento se distrae llevando y trayendo mensajes.

viernes, 19 de febrero de 2010


Me pongo a escribir, en el mismo momento que se cubre el cielo de un telón gris,que deja escapar una gran granizada, quedando en segundos todo cubierto de bolitas heladas que crean peligro en la carretera, y supongo que dolor a mi limonero al que no le gustan estos cambios de temperatura.
Pero es esto lo que nos está dando continuamente este Febrero,ya que ayer hizo un día soleado y agradable para el paseo,que yo hice a lo largo del recorrido de la costa desde la 2ª playa hasta la bahía,ya que tenía que ir a Naútica a clase de psicología.
En clase hicimos una dinámica de grupos bastante entretenida,en la yo fuí portavoz del mío y que me sirvió para darme cuenta de que la gente a estas alturas(o ya eran así desde antes)discute poco, estan aferrad@s a ideas muy tópicas y tienen poco sentido del humor y flexibilidad en aptitudes,pero yo me lo pasé bien, porque a mi me gusta no la psicología sino la sociología que nos descubre.
Y después fuí a ver una exposición de fotografía en la que mi hermana pequeña había hecho la mejor del grupo,lo cual enorgullece.
Mas tarde para completar el día fuí al Ateneo a escuchar una información del semblante y lectura de poesías de Miguel Hernandez (favorito en la juventud)que llenaron de placer el alma y el oído.
Y lo que son las cosas y debido a que estamos en el centenario de este poeta (en Octubre) pues al llegar a casa me encontré con que en Tve. y por este motivo estaban entrevistando a J.Manuel Serrat, que ha hecho un disco, y cantó en directo pequeña estrofa de precioso verso, conocido y cantado en mi juventud tan lejana.
La verdad es que recuerdo con agrado como el grupo Aguaviva, desenterró algunas poesías como Mercedes Sosa tambien versionaba, como J. Manuel y tantos otros utilizaban poesía y poetas para ponerles música.

Creo que tuvimos suerte de educarnos el oído y el espíritu. Dudo que ahora se pudiese repetir el fenómeno.
Y como estoy totalmente memorizando mi vida de los años 60-70, se me viene a la cabeza el tema de la moda que ya estan las revistas en los quioskos para invitar a las jóvenes a lucir primaveras.
Pienso que estamos llegando a unso diseños tales que se lucen "primaveras,veranos, otoños e inviernos "todo de golpe, es decir que se enseña la piel entera.
Mi padre cuando me vió la 1ª vez con una minifalda,que era eso falda pequeña osea dos palmos por encima de las rodillas pero con corte de falda, ya fuese plisada, pañal, acampanada,etc, pues decía " La minifalda no es ninguna audaz novedad,hasta que lleguemos a la hoja de parra que se puso Eva,nos queda mucho por ver....".A fecha de hoy ya hemos llegado y me gustaria que no llamasen minifalda a esa cosa que es como una bufanda atada a la cadera o llevar de los vaqueros solo los bolsillos y la bragueta, o cualquier cosa que sin diseño y no midiendo más de 25cm se pone encima de las nalgas.
Yo he sido minifaldera,pero me gusta la ropa, el diseño ,el color, la originalidad,pero lo de ahora es solo una tomadura de pelo. Gracias a que no tengo hijas, porque me sentiría estafada a la hora de comprar algo parecido a lo que viene de moda,ya que con un delantal de cocina ,o dos trapos de lo mismo cosidos o atados hacen el mismo servicio y sale más barato. En total que nos hacen creer que las tonterias de algunos diseñadores ,son parte de la genialidad,y es que algunos son tan ímbeciles que creen en los" genios" .

miércoles, 17 de febrero de 2010


Pasan rápidamente los días,y aunque hago planes de escribir a menudo no encuentro tiempo y eso que estamos con temperaturas frias que invitan a estar en casa al calor.

El fin de semana pasado he estado en un hotel cercano a Barcena Mayor y como nevó se me brindó la oportunidad de ver toda la zona del Saja como si de una postal de paisajes navideños se tratase, cosa que en otras visitas anteriores no había visto.

Aunque la verdad el paseo por Barcena fué rápido y algo complicado debido a que te hundías y resbalabas en la nieve que por algunos lugares estaba helada.

Me llamó la atención como un oriental (no podría saber su lugar de origen) no tuvo ocurrencia mas disparatada y como llevaba zapatos de paseo, para no mojarlos, se puso unas bolsas de plástico cubriendolos, con lo corría mas peligro de romperse algún hueso al resbalar que coger un frio por tener los pies mojados. Pero el se reía cada vez que veia que se iba de bruces, no sé si se rien por todo o del susto.

Y a tenor de cosas que no entiendo, tambien está el tema crisis, porque es hotel y alrededores estaban llenos, los restaurantes con las mesas reservadas y lo mismo estaban parejas jóvenes que de edad, no sé si influyó que era San Valentín y hay gente que se apunta al consumo pero que me digan como llegan a fin de mes si todo el mundo dice que "estamos fatal".

Porque esto en el interior, y que los pueblos que estaban celebrando el Carnaval, al que nos hemos apuntado sin medida habrán gastado por familia y por ayuntamiento, un pico y más. Yo puedo llegar a comprender que pertenezco a la generación "del ahorro" y la siguiente es la "del consumo" pero me falta la "del sentido común" si realmente hay crisis, se debería buscar algo intermedio. Y no me vengan en que hay que mover la economia, porque ¿cual?


Y como hoy tengo el momento "teclero" voy a escribir un poco sobre lo que me gustó de la película "Invictus" en la que actua Morgan Freeman sobre Mandela.

No voy a dar mi opinión sobre actuación, si sobraba o no tanto rugby, si la dirección etc, porque hay entendidos, críticos o simplemente que cada uno ve la película sobre sus perspectivas, ya que he sabido de una inglesa que lleva casi toda su vida en Cantabria, y que sentía a Mandela como un impostor, y a la pelicula como una publicidad.

Yo me quedo con el mensaje que da la fuerza de las palabras. Como estas, dichas cuando y de qué manera, pueden convencer, modificar pensamientos, ayudar a creer en algo y a sobrevivir. Como el mismo verso que se construyó Madiba, fué el que le aportó la fuerza para seguir adelante y dió el mensaje de fuerza a otros para creer en sí mismos.

Aunque solo sea por eso por ver y oir ese verso y esa música a mi ya me gustó la película.

martes, 9 de febrero de 2010


Al abrigo

Pues ha pasado ya medio invierno,porque ya hemos llegado a la Candelaria,pero aquí en Santander lo único que se nota son los días pelín mas largos,pero el frío y los cielos "panza burro"siguen por consecuencia,las señoras aún llevan abrigos,(algunas de piel),que en esta capital sobre todo en el pasado siglo(cuesta escribirlo)en la ciudad había muchas "señoras "y sobre todo tenían abrigo de pieles, que eso era importante.

No voy a escribir sobre abrigo de piel,si o no, porque allá cada cual,pero si me gustaría que se hiciese una campaña sobre el mantenimiento de esta prenda que por lo que sé se compra,como inversión porque dura "toda la vida".

Lo que ocurre es que ese Toda la Vida tiene muchos inviernos y claro se guarda el abrigo,en las casas,sobre todo con naftalina, y a mi me tocó en el viaje del bus una señora de las de "toda la vida"con su abrigo de idem o sea de piel, guardado en naftalina,que cuando se sentó a mi lado emanaba unos efluvios imposibles de soportar,me empezaron a dar como nauseas,me tapé la nariz,como si tuviese catarro y a punto de desmayarme llegué a mi destino,con lo cual me libré de aquellos fuertes olores.

Despues de esta experiencia,me apunto a la liga de los que denostan los abrigos de pieles,más que por la defensa de los animales por la de los humanos que pueden morir ante el contacto o el olor de los abrigos hechos con sus pieles.

¿Os ha pasado algo parecido?

domingo, 7 de febrero de 2010


Ontología

Esta es la traducción de Jose Luis Puerto de uno de los poemas de O MOVIMIENTO DO MUNDO, asi en prosa o verso tanto propio como ajeno iré haciendo mi blog al que quiero invitar a participar y ver si a lo largo del tiempo me encuentro con más de 60 amig@s,porque años ya los tengo.

Hay palabras superfluas,
a las que no damos importancia
ni siquiera cuando aparecen, en el poema,
para fijar una rima o indicar un
sentimiento. Otras,
por el contrario,brillan solas, sin
que sea preciso envolverlas en un verso
o en una frase. Son palabras femeninas,
la muerte, el agua,la luz,el color,
y cada una de ellas se agita,cuando las leemos,
como el árbol al que el viento da una vida secreta.
Las palabras, no obstante,no son lo esencial,
ni siquiera nos permiten ver el mundo del que
apenas indican la entrada. Llegamos
a esa puerta; y nos impide pasar
hacia el otro lado una niebla blanca,que se
confunde con el brillo del papel.
En el espíritu del hombre
no hay instantes de silencio; ni el sueño,
que trasmite la ilusión de la nada, consigue
darle reposo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Porqués

Hoy me pongo a escribir en fecha cercana al día de mi santo (16 de Octubre) que ya no se celebra, como antaño, cuando la Iglesia, y los colegios de monjas en los que he pasado toda mi vida estudiantil, se hacía un continuum de fechas y santorales pues todo servía para seguir adoctrinándonos a ser buen@s y sant@s y a imitar a estos sin dilación, y me recuerdo haciendo redacciones y lecturas sobre sus vidas y milagros.

Y no me quiero desviar de la idea primera que es abrir un diario para escribir lo que se vaya ocurriendo en mis trayectos en el bus nº 6, que es en el que voy desde hace 15 años desde mi casa a otros lugares y es el que uso con mayor frecuencia.

Antes de esta etapa mía de mujer madura en paro, lo hacía diariamente con trasbordo incluido para ir a trabajar, y ahora lo hago también diariamente para asistir a las clases a las que me he apuntado a través de esa escuela de mayores llamada UNATE, en la que en la clase de Literatura nos han animado a escribir diariamente algo; y eso es lo que voy a hacer. Escribir.